Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ACCIDENTE FERROVIARIO

El juez cita a cinco cargos de Adif por el accidente del tren en Santiago

  • El jefe de maquinistas de Ourense, el coordinador y un miembro de la Gerencia de Seguridad en la Circulación de Viajeros declaran este viernes
  • El jefe de maquinistas es el autor de un informe en el que se alertaba de los riesgos para la seguridad

0
Actualizada 06/03/2014 a las 17:25
Etiquetas
  • EFE. Santiago de Compostela
El magistrado Luis Aláez, titular del juzgado de instrucción número 3 de Santiago que investiga el accidente ferroviario del pasado 24 de julio, ha citado a declarar a cinco cargos del gestor ferroviario Adif, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG).

El auto ha sido notificado este jueves, en coincidencia con la declaración este viernes ante el mismo juzgado de tres técnicos de Renfe: el jefe de maquinistas de Ourense, el coordinador y un miembro de la Gerencia de Seguridad en la Circulación de Viajeros.

El jefe de maquinistas es el autor de un informe en el que se alertaba de los riesgos para la seguridad en el tramo en que ocurrió el accidente, a consecuencia del cual fallecieron 80 personas.

Para el día 27 de marzo, están ahora citados el director de Planificación y Recursos de la Red de Alta Velocidad, Pedro G.P.; el director de Planificación y Gestión de Capacidad, José E.G.; el subdirector de Planificación y Gestión de Capacidad, Luis Carlos S.L.; el jefe de Adjudicación de Capacidades, Luis S. del C.; y el director de Mantenimiento y Explotación, Alfonso O.de O.G., informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

En el auto notificado este jueves, Aláez conviene en la pertinencia de las diligencias solicitadas por la representación del maquinista del tren en el momento del accidente, Francisco José Garzón Amo, por lo que demanda de Adif, Renfe y Talgo, sobre todo de las dos primeras, numerosa documentación.

El magistrado coincide en que las solicitudes del maquinista van destinadas "a esclarecer cuestiones discutidas en la presente instrucción, como el carácter de Alta Velocidad de la línea Ourense-Santiago de Compostela", otras de carácter técnico y el ámbito de "operatividad del ERTMS".

Sobre este sistema de seguridad, el juez valora la pertinencia de la demanda "dadas las diferencias entre lo que aparece documentado al respecto y lo que aparece constatado en la vía donde se produjo el accidente".

Además, considera de "interés para la investigación conocer si la infraestructura, el material rodante, el control-mando señalización y el tren Alvia S-730 gozaban de los preceptivos certificados o certificaciones, o si se hicieron Estudios y Evaluaciones de Riesgos".

De ahí, la solicitud de once documentos a Adif, entre ellos "el modificado por el que se acortaba la instalación ERTMS excluyendo la entrada a la Estación de Santiago".

Pide asimismo la totalidad de los informes e incidencias referidos al ERTMS de la línea 082 y de las actas del Comité de Dirección de los años 2010, 2011 y 2012, así como que "se certifique por Adif si la desconexión del ERTMS el 25/06/2012 fue notificada al Comité de Dirección o a alguno de sus miembros" y si fue "antes o después de la desconexión".

Entre la numerosa documentación solicitada a Adif, se encuentra también la Identificación y Evaluación de Riesgos de Fallos Humanos, inicial y actualizaciones, con sus fechas, así como el Estudio y Evaluación de Riesgos de la Línea 082.

A Renfe, el instructor le demanda toda la documentación referente al "proceso íntegro de certificación" del tren Alvia S-730, así como la relativa a "la solicitud realizada por la Dirección de Producción del Área de Negocios de Viajeros de desconectar el ERTMS en los trenes 730".

Finalmente, a Talgo le reclama "toda la documentación referente al proceso íntegro de certificación, desde el inicio a la finalización, del Tren Alvia S-730".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual