Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gürtel

La Policía atribuye la jefatura de la trama Gürtel a Pablo Crespo

  • Un informe de la UDEF concluye que es el "máximo dirigente" del conglomerado y que relegó a un "segundo plano" a Correa
  • Correa, según se deduce de la investigación, era el hombre visible, el de las relaciones públicas

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa

Correa saldrá hoy de prisión tras pagar 200.000 euros de fianza

Francisco Correa, hasta ahora conocido como cabecilla de la trama Gürtel

DN. ARCHIVO
0
05/03/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Francisco Correa tuvo el mérito de acercarse y relacionarse con el PP en los años noventa, pero el que llevaba las riendas financieras y políticas de la trama Gürtel era Pablo Crespo, considerado hasta ahora el número dos de la organización corrupta y mano derecha de Correa. Así lo considera la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía en un su informe final sobre el 'caso Gürtel' entregado al juez Pablo Ruz.

La conclusión de los investigadores es inequívoca: "Pablo Crespo es el máximo dirigente visible de las distintas sociedades que componen la organización de Francisco Correa, la persona que da las órdenes.., quedando el anterior en un solapado segundo plano". El exsecretario de Organización del PP de Galicia era el cerebro, el que imprimió un sesgo empresarial a la gestión de la trama y su intrincada red de empresas. Correa, según se deduce de la investigación, era el hombre visible, el de las relaciones públicas, el amigo de los dirigentes del PP, pero el que llevaba las relaciones políticas, institucionales y controlaba las sociedades hasta en su más mínimo detalle era Crespo. Aunque para el juez Ruz, y así figura en sus autos, el líder de la trama corrupta es Correa.

El voluminoso informe de la UDEF, casi 300 folios, sobre los apuntes de la agenda personal del exsecretario de Organización del PP gallego constata que era quien diseñó, junto a Ramón Blanco, las estructuras societarias en el exterior de la trama; decide qué cantidades de dinero se colocan en las cuentas de Suiza y Mónaco; resuelve sobre compras y ventas de bienes y vehículos; planifica y programa las operaciones de inversión inmobiliaria o de servicios tanto en España como en aquellos países en los que desplegó sus tentáculos la trama.

Pero también pisó la arena de los tratos oscuros y negoció en persona el contrato para la retransmisión del V Encuentro Mundial de las Familias 2006 en Valencia, al que acudió el Papa Benedicto XVI, y que fue uno de las operaciones más rentables de la trama Gürtel con unas plusvalías multimillonarias. Crespo, según el informe policial, era "la persona que lleva el control de todos y cada uno de los aspectos de la contratación". Se preocupaba asimismo de los detalles más nimios del día a día de la trama, como elaborar "el listado con las personas de la organización, y otras próximas a la misma, que van a recibir cestas de navidad".

Aprovechó su experiencia en la política activa de Galicia para, según el informe de la UDEF, encargarse de la relación de los responsables gubernamentales "de las distintas administraciones y empresas públicas". Por ejemplo, "asumió el contacto directo con los responsables del grupo Ros Roca", unos empresarios interesados en la construcción y "la explotación de plantas industriales de tratamiento de purines", y tras las reuniones daba instrucciones "a los responsables políticos (de la trama Gürtel) Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote señalando ante qué responsables políticos y cargos de la administraciones públicas había que realizar gestiones para favorecer los intereses de Ros Roca y cuáles debían ser estas".

1.090 DÍAS ENTRE REJAS

Crespo llega a trabajar con Correa cuando sus empresas de viajes y de organización de actos electorales y políticos ya habían consolidado una relación profesional con el PP. La modesta agencia de viajes Pasadena había derivado en la organización de mítines, campañas electorales o presentaciones políticas. Según el sumario del caso Gürtel, entre 1996 y 1999 la trama había facturado al partido por encima de los seis millones de euros. Crespo se incorpora a la red tras la caída en desgracia de su padrino político en Galicia, Xosé Cuiña, el eterno delfín de Manuel Fraga, y en 2002 ya está al frente de Special Events, una de las firmas encargadas de los actos políticos.

Encarcelado por orden del juez Baltasar Garzón el 6 de febrero de 2009, junto a Correa y su primo Antoine Sánchez, salió en libertad bajo fianza de 100.000 euros el 1 de febrero de 2012 tras pasar en prisión preventiva casi tres años, 1.090 días, una cifra que no olvida y suele mencionar. Está acusado de los presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental, y al igual que Correa tiene sus cuentas embargadas. En un banco de Suiza tiene bloqueados 1,5 millones de euros, suma que fue descubierta en la respuesta de las autoridades helvéticas a una comisión rogatoria (petición de auxilio judicial) del juez Ruz.

En las escasas veces que ha hablado tras su salida de prisión se muestra convencido de que su sentencia ya está escrita. "Nos van a dar la del pulpo", comentó en la Sexta, donde también se mostró seguro de que los dirigentes políticos con los que hicieron negocios saldrán libres de polvo y paja. En otra entrevista concedida a 'eldiario.es' dijo que tanto él como Correa se sentía "chivos expiatorios de una operación política" diseñada en el Ministerio de Interior en 2006 durante el anterior Gobierno socialista. La única culpa que admite es haber sido "un poco laxos en materia tributaria", pero por lo demás no hay materia penal en su actividad ya que Gürtel era un "grupo de empresas normales y corrientes que tenía como principal cliente al PP".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual