Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TERRORISMO

ETA dice que su compromiso es "sellar hasta el último arsenal"

  •  
  • La banda terrorista advirtió que cualquier "ataque u obstáculo" al proceso puede condicionar su viabilidad
  • Aseguró en un nuevo comunicado que los verificadores comprobarán el método "prefijado" del proceso

4
Actualizada 01/03/2014 a las 11:13
  • EFE. VITORIA
ETA aseguró en un comunicado que su "compromiso" es "llevar hasta el final" el proceso de sellado de armas iniciado con la Comisión de Verificación Internacional (CIV), pero advirtió de que cualquier "ataque" u "obstáculo" a este proceso puede condicionar su viabilidad.

El comunicado, que contiene seis puntos y cuyo original está en euskera, está fechado el 24 de febrero, y en él la banda terrorista confirma el inicio del proceso de sellado de armas que se visualizó el viernes 21 de febrero con un vídeo y la rueda de prensa en Bilbao de la citada comisión.

"El proceso de sellado de arsenales ha comenzado y el compromiso de ETA es llevarlo hasta el final, hasta sellar el último arsenal", afirma la banda terrorista en el comunicado publicado en el portal Naiz.info.

La banda terrorista -que fecha el comunicado un día después de la declaración en la Audiencia Nacional de varios de los miembros del CIV- reconoce sin embargo que este proceso es "complejo y no exento de dificultades", y añade que no depende sólo de su "voluntad" y de la "profesionalidad" de los "verificadores".

En este sentido, afirma que cualquier "ataque" u "obstáculo" que se pueda poner al proceso de sellado puede condicionar la viabilidad de proceso y por ello demanda a todos los agentes implicados a actuar con "responsabilidad".

ETA explica que la decisión de emprender este sellado e inventariado de sus arsenales es "consecuencia del final de la lucha armada" y que con él quiere garantizar que su armas se encuentran "fuera de uso operativo".

Añade que quiere ofrecer "seguridad" a la ciudadanía y a la comunidad internacional y reforzar y "alimentar" el proceso de solución.

Indica que el precinto de armas se está llevando a cabo con la Comisión Internacional de Verificación y que esta nueva fase se concreta en dos partes: por una parte la comisión verificará el proceso de sellado que llevará a cabo la banda con un método "ya prefijado" y por otra quedará en manos de los "verificadores" el inventario que se haga de las armas, explosivos y otros dispositivos.

La banda terrorista considera también que este paso en el desarme debe ayudar a fomentar el "clima para el diálogo y el acuerdo" y para "avanzar en otras cuestiones".

ETA vuelve a mostrar su "total compromiso" con la resolución del conflicto y con la paz y se reafirma en su disposición a participar en las "conversaciones y acuerdos" que sean necesarios para "superar todas las consecuencias del conflicto, incluyendo el desarme".

Finalmente, la banda terrorista menciona al preso Arkaitz Bellón, recientemente fallecido por la "cruel política penitenciaria" y resalta la urgencia de terminar con la "conculcación de derechos" de los presos etarras.


  • Raúl Julio Bator Pérez
    (01/03/14 12:34)
    #4

    ETA tiene que disolverse, entregar las armas y pedir perdón por todo el daño que han hecho, todo lo demás que digan sobra, la comisión de marras la paga la banda terrorista, luego por la tanto su dictamen no sirve para nada

    Responder

  • José Masila
    (01/03/14 12:27)
    #3

    >>>ETA dice que su compromiso es "sellar hasta el último arsenal"<<<. Seguimos con la propaganda barata de ETA y colaboradores, sean verifiadores o no. No hay que sellar ningún arsenal; ¡hay que entregarlo a la policía y a correr!. ¿Alguien ha visto pagar una deuda enseñando un fajo de billetes, por muy sellado que esté? Uno paga dándo el billete y uno se desarma, entregando las armas. ¿Dificultad? ¡ninguna!. Lo meten en un zulo y avisan a la policía de su situación. Más que fácil muy fácil porque la mayor parte del material ya está en zulos. El resto de vericuetos, retrúecanos, colgarse medallas inexistentes y demás... Lo dicho: propaganda barata y, mientras no se disuelvan, propaganda terrorista.

    Responder

  • Incredulo
    (01/03/14 11:18)
    #2

    Sí, como el del otro día, ja,ja,ja. Y yo me lo creo.

    Responder

  • Pedro77
    (01/03/14 10:59)
    #1

    Erre que erre con Eta. ¡Es que son estúpidos? ¿Tan difícil de entender es que TIENEN QUE ENTREGAR LAS ARMAS, PEDIR PERDÓN, COLABORAR CON LA JUSTICIA Y SOMETERSE A LOS TRIBUNALES POR SUS RESPONSABILIDADES CRIMINALES? Estas condiciones son las que tienen que cumplir y no otras como el sellado de las armas que proponen. No pueden esperar un compromiso de sacarles de la cárcel sólo con sus propuestas. Que cumplan las que la sociedad les exige con sinceridad y sin contrapartida. YO SERÉ EL PRIMERO, SI LLEGA EL CASO,  EN PEDIRLAS PARA ELLOS.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual