Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
tribunal de la ue

Bruselas replica a Montoro que nunca autorizó aplicar el céntimo sanitario

  • El Gobierno sigue sin aclarar quién se hará cargo de las devoluciones ordenadas por el Tribunal de la UE: el Estado o las autonomías

El ministro Cristóbal Montoro, durante su intervención en el desayuno informativo organizado este lunes por Europa Press.

Montoro avanza que el PIB español podría subir más del 0,7 % en 2014

El ministro Cristóbal Montoro, durante su intervención en un acto

efe
2
01/03/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
La Comisión Europea (CE) replicó este viernes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "nunca" autorizó la aplicación del llamado céntimo sanitario como un tributo extra autonómico -únicamente no lo aplicaron cuatro comunidades (País Vasco, Aragón, La Rioja y Canarias, además de Ceuta y Melilla), aparte del ya conocido impuesto especial sobre hidrocarburos. "Al contrario, expresó desde el principio sus reservas sobre la compatibilidad del mismo con la legislación de la UE y abrió un procedimiento de infracción en 2002", apuntó la portavoz de Fiscalidad, Emer Traynor.

Montoro responsabilizó el jueves a la CE de ese gravamen extra aplicado entre 2002 y 2012 a los carburantes en España (en 2013 se incluyó en el impuesto específico del sector). "El Tribunal (de Justicia de la UE) no desautoriza al Gobierno español, sino a la Comisión que lo autorizó", dijo el ministro.

Mientras, el Gobierno aún no ha aclarado si se hará cargo de la devolución o recaerá en las comunidades autónomas, al ser las beneficiarias de un tributo que se les transfirió y que incluso algunas llegaron a modificar.

13.000 millones

Gracias a ese recargo impositivo sobre los carburantes, las administraciones regionales recaudaron 13.000 millones extra entre 2002 y 2011 (falta aún por computar los datos oficiales de 2012), unos ingresos que desde las instancias judiciales europeas se ha determinado ahora que se obtuvieron de forma indebida.

Dado que sólo los tres últimos años de esa serie no estarían prescritos, el colectivo de técnicos de Hacienda (Gestha)_calcula que el importe máximo a satisfacer sería de 3.956 millones (salvo en los pleitos ya abiertos, donde se habría parado dicha prescripción). No obstante, en la práctica esa suma resultará claramente menor por la dificultad de los particulares para encontrar los recibos acreditativos, lo que dejará a los transportistas -que ya tenían presentadas cientos de reclamaciones en los tribunales españoles- como los grandes beneficiados.


  • RG
    (01/03/14 16:41)
    #2

    La historia de aceite a granel o no en los restaurantes será la próxima condenación de Bruselas!. Es un abuso e incita al despilfaro!.

    Responder

  • Pedro77
    (01/03/14 11:13)
    #1

    ¿Y quien tiene el derecho a recibir la devolución de los importes de este gravamen?.  Pensemos: lo aplicaron los gobiernos, central o autonómicos, lo pagaron todos los que adquirieron el combustible. De estos, las empresas de transporte y de servicios, lo trasladaron a sus costes y repercutieron en sus facturas que pagaron los que contrataron sus servicios. O sea, que al final: LO PAGAMOS TODOS. Pues sólo es justa una solución: Tienen que devolverlo a todos. Pero claro, para que el gobierno o gobiernos, puedan devolvernos, antes tendrán que volver a cobrárnoslos, porque no tienen dinero. Entonces: creo que nada perjudica dejar las cosas como están. Lo importante en este caso y en todos, es que el gobierno central y los autonómicos, hagan buen uso de lo que entre todos ponemos a su servicio, vía impuestos y sean honrados cumpliendo sus promesas. Amén.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual