Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ERES IRREGULARES

Alaya cita como imputados este miércoles a José María Ruiz-Mateos

  • La juez también imputa a uno de los hijos del empresario jerezano por los ERE sospechosos del grupo Nueva Rumasa

0
Actualizada 01/03/2014 a las 17:46
La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares ha citado a declarar como imputados este miércoles al empresario jerezano José María Ruiz Mateos y a uno de sus hijos, Zoilo Ruiz Mateos, por la inclusión de 'intrusos' en varios ERE del grupo Nueva Rumasa.

En un auto la magistrada Mercedes Alaya toma esta decisión después de las declaraciones prestadas a lo largo del pasado mes de enero por el que fuera director de la división hotelera de Nueva Rumasa, Carlos Miranda Bacciarini, y los directivos del grupo Javier Espinosa y Javier Bertola.

Carlos Miranda aseguró que José María Ruiz Mateos le presentó al 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas hablando de él "como un colaborador" y reconoció que en una ocasión entregó a Lanzas "un sobre", aunque dijo desconocer que tal extremo representase "ningún pago".

La instructora destaca que de estas declaraciones "se desprende que pudieran existir otras personas implicadas, que serían conocedores de los diferentes hechos que son objeto de investigación" de la causa.

En concreto, imputa tanto a José María Ruiz Mateos como a su hijo Zoilo la consecución de los ERE del Hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga) y de empresas del grupo como Garvey, Dhul, Complejo Bodeguero Bellavista y Zoilo Ruiz Mateos, lo que fue posible "a través del tráfico de influencias ejercido" por ambos y por Juan Lanzas, "a quien se le pagaría como 'conseguidor' ante la Administración autonómica a razón de 600.000 euros por ERE".

La juez argumenta que José María Ruiz Mateos "ostentaría la dirección" del grupo Nueva Rumasa "apoyado" por su hijo Zoilo, siendo ambos "quienes en última instancia tomaban las decisiones participando junto con otros miembros de la familia en la inclusión de los 'intrusos'" en los ERE del Hotel Cervantes, Dhul o Complejo Bodeguero Bellavista, entre otros.

OTROS HIJOS IMPUTADOS

Hay que recordar que en esta causa permanecen imputados otros dos hijos del empresario jerezano, como son Javier y Pablo, para quienes la Fiscalía Anticorrupción solicitó fianzas de responsabilidad civil de 8,5 millones de euros en relación al ERE del Hotel Cervantes, donde fueron incluidos como 'intrusos' Carlos Andrés Sendino y José Antonio Cuevas, que también ha sido citado a declarar este miércoles.

Según la investigación judicial, Javier y Pablo Ruiz Mateos habrían entrado en contacto con Juan Lanzas para gestionar el mencionado expediente de regulación de empleo y él se habría comprometido a conseguir financiación autonómica para el procedimiento obteniendo a cambio unos 600.000 euros, siempre supuestamente. La investigación, en ese sentido, señala que Lanzas habría sido objeto de "pagos en B", o sea dinero negro, a través de la entrega de "sobres quincenales o mensuales de 20.000 o 25.000 euros".

Tanto Javier como Pablo aseguraron en su declaración ante la juez Alaya que no intervinieron directamente en el ERE del Hotel Cervantes y negaron haber realizado pagos en metálico o en dinero 'B' a Lanzas.

Además de estas declaraciones, la juez ha citado como imputados el próximo viernes a Álvaro Mollinedo Gómez como responsable de Relaciones Laborales de la Delegación de Andalucía de FCC-Medio Ambiente y a José Antonio Pérez Santos como responsable de Relaciones Laborales en la zona de Andalucía de Cespa S.A..

DELITO SOCIETARIO

Alaya tomará declaración como imputado este martes al jefe de Caja y Contabilidad de Mercasevilla, José Manuel Pulido Pino, en la causa donde se investiga un presunto delito societario en esta sociedad mixta, que registra ya un total de ocho personas imputadas, han informado a Europa Press fuentes del caso.

La declaración había sido fijada inicialmente para el pasado mes de enero, pero la juez la aplazó hasta este martes atendiendo de este modo la petición realizada por el abogado del imputado, que argumentó que no había tenido tiempo para estudiar la causa al haber sido imputado y citado su patrocinado con apenas dos días de antelación.

El abogado del encausado, asimismo, ha recurrido su imputación bajo el argumento de que su cliente no fue responsable de Caja y Contabilidad hasta el año 2009, siendo los hechos investigados anteriores a esta fecha.

En un auto dictado el 27 de enero y notificado a las partes al día siguiente, la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla imputó a Pulido argumentando que, de lo declarado por la exdirectora de Estructuras de Mercasevilla Regla Pereira, "se desprende que pudiera existir otra persona implicada", como es José Manuel Pulido.

Y es que la juez considera que el nuevo imputado "sería conocedor por su cargo de jefe de Caja y Contabilidad de Mercasevilla de los diferentes hechos que son objeto de la investigación de la presente causa".

Alaya imputó a Regla Pereira un delito societario y otro de malversación de caudales públicos a cuenta de la beca financiada por el mercado central hispalense en favor de la hija del ya expresidente de la asociación de mayoristas de pescado Antonio Vela.

Durante su declaración, Regla Pereira defendió que fue el exdirector de Mercasevilla Fernando Mellet quien le "indicó" que "había que realizar unos pagos a Carmen Vela Maldonado en concepto de promoción de estudios", señalando la "orden" dada por Mellet en ese sentido y admitiendo que ella fue quien se "encargó" de dichos pagos.

La imputada reconoció, asimismo, que "más del 50 por ciento de las actividades y proyectos de la fundación se apartaban de los fines de la misma", aludiendo en este sentido a "un foro jurídico, unas jornadas sobre la Ley de Dependencia o unos cursos de "mediación de la Policía Local".

EL "MODUS OPERANDI"


El "modus operandi" en el caso de la beca fue, según manifiesta, "parecido al que se había realizado con anterioridad" en otros casos, pues Mellet habría "ordenado pagos" en favor de una banda de música o al Colegio Andalucía a través de "convenios" firmados por los ya exconcejales de Mercasevilla y otrora presidentes de Mercasevilla Antonio Rodrigo Torrijos y Gonzalo Crespo, aunque dijo desconocer si se trataba de "subvenciones a actividades propias" de las delegaciones municipales que dirigían tales ediles.

Finalmente, aludió al papel del departamento de Caja y Contabilidad de Mercasevilla en los pagos mencionados, manifestando que José Manuel Pulido dirigía este área y en la misma trabajaban de manera "externa" José Antonio Ripollés y Pilar Giraldo.

Además de Pereira y Pulido, en esta causa figuran como imputados los exdirectivos Fernando Mellet y Daniel Ponce; la exdirectora del área económica y de contabilidad Pilar Giraldo; el expresidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado Antonio Vela y su hija, y José Ignacio Alonso Rivero, "socio y firmante de la auditoría de cuentas anuales de Mercasevilla, relativas al ejercicio 2008, elaborada por 'Price Waterhouse'".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual