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seguridad vial

Uno de cada cuatro conductores fue multado en 2013, según la OCU

  • La mayoría de las sanciones se debe a aparcamientos indebidos
  • La OCU considera "muy preocupante" que un 47% de los conductores dijo que conduce pese a haber bebido alcohol

Varios agentes de la Guardia Civil realizan un control de alcoholemia en Madrid

Varios agentes de la Guardia Civil realizan un control de alcoholemia en Madrid.

Varios agentes de la Guardia Civil realizan un control de alcoholemia en Madrid

EFE
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Actualizada 28/02/2014 a las 14:06
  • EFE. MADRID
Uno de cada cuatro conductores españoles fue sancionado en 2013, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entre automovilistas de entre 18 y 65 años.

Este cúmulo de sanciones, cuyas cuantías son consideradas "desmedidas" por los conductores, significaron un ingreso para el Estado de 658 millones de euros, lo que supone una media de 129 euros por conductor.

La OCU explica en un comunicado que el estudio se planteó bajo la premisa de conocer las pautas de conducción de los españoles, las razones por las que son denunciados y los importes de las multas, además de la actitud de los conductores al volante.

La encuesta refleja que la gran mayoría de las sanciones se debe a aparcamientos indebidos, aunque, destaca la OCU que hay un dato "muy preocupante" en el que las sanciones están más que justificadas, pues un 47% de los conductores consultados aseguró sin reparos que conduce pese a haber bebido alcohol.

El 90% de los conductores sondeados admitió que excede el límite de velocidad al adelantar, mientras que el 82% indicó que lo supera en autopista si hay poco tráfico.

También el 82% señaló que aparca en doble fila si tiene que hacer un recado, y un 45% dijo que aparca mal por falta de sitio.

Al preocupante dato del consumo de alcohol al volante se debe añadir otra pauta que resta concentración al volante como es el hablar por el móvil.

El 36% de los conductores admitió que conduce y habla por teléfono sin utilizar manos libres y peor aún resulta, según la OCU, que en 2014 aún haya un 17% de conductores que reconoce que nunca se pone el cinturón de seguridad.

Las sanciones que se imponen son desproporcionadas para la mayoría de conductores, según la conclusión de la encuesta, por lo que la OCU pide, aunque en teoría no se sanciona con un afán recaudatorio, que las autoridades de Tráfico sean transparentes, ya que la impresión mayoritaria que tienen los conductores es que las multas sólo sirven para recaudar.

Tampoco está bien considerado el pronto pago, que reduce a la mitad las sanciones, ya que es "una astuta manera de que no se recurran las multas", pues si se hace y el recurso no sale adelante, se debe pagar la cantidad total sin reducción.

Sólo un 14% de los encuestados por la OCU se aventuró a recurrir sus sanciones, concluye el estudio.

La OCU considera, además, que la inversión del Estado en carreteras, mantenimiento y educación vial "deja que desear" y "a los conductores no se les puede vender que las multas sirven para reducir la siniestralidad".



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