Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Conferencia sobre el futuro de Europa

Rubalcaba pide a la UE recuperar su esencia frente al populismo

  • El líder del PSOE ha hecho esta petición en una mesa redonda sobre el populismo celebrada en Madrid

1
Actualizada 28/02/2014 a las 14:07
  • EFE. MADRID
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado este viernes a la Unión Europea a que reconozca los errores que ha cometido durante la crisis económica y recupere la esencia de su proyecto como vía para hacer frente al que está ofreciendo un "detestable" populismo.

Rubalcaba ha hecho esta petición a la UE en una mesa redonda sobre el populismo en la UE celebrada en el marco de la Conferencia sobre el futuro de Europa organizada en Madrid por el Instituto Berggruen y que será clausurada por el jefe del Gobierno, Mariano Raoy.

El secretario general del PSOE (que ha compartido panel junto al comisario europeo Michel Barnier, el candidato liberal a presidir la Comisión Europea, Guy Verohfstad, y el secretario de Estado para a UE, Íñigo Méndez de Vigo, entre otros), ha señalado que la crisis ha sido "un caldo de cultivo en el que los populismos han nadado como pez en el agua".

Aunque ha destacado que España no va a mandar al Parlamento Europeo ningún eurodiputado populista y antieuropeísta porque este mensaje no ha calado en el país, ha considerado que para hacer frente a estos movimientos hay que ir a votar en las próximas elecciones europeas.

"Estas elecciones son magníficas para castigar a los gobiernos, a los grandes partidos y a Europa, que parece la madrastra que nos ha castigado y a la que hay que poner en su sitio", ha advertido Rubalcaba, quien ha insistido en que, por ello, es necesario acudir a las urnas para hacer frente a esas tesis.

El líder del PSOE ha subrayado que Europa sí ha tenido que haber hecho algo mal en la crisis debido a que empezó siendo americana y acabó siendo europea.

"Europa ha cometido errores y ha llegado con retraso a muchas cosas que tenía que hacer", ha subrayado el líder del PSOE, quien ha planteado que la situación de muchos países de la UE quizás no habría sido tan mala si el presidente del Banco Central Europeo hubiera respaldado sin fisuras al euro dos años antes de cuando lo hizo Mario Draghi o si se hubiera actuado con más flexibilidad ante la situación de Grecia.

Por ello, ha recalcado la necesidad de que la UE asuma y reconozca sus errores que ha alimentado el populismo "y mucho sufrimiento a países del sur".

Tras asegurar que nunca se ha necesitado a Europa más que ahora, ha lamentado que se dé la paradoja de que el próximo Parlamento Europeo puede ser el que cuente en sus escaños con más antieuropeistas.

Para hacer frente a ese proyecto "detestable" y con una estética "horrorosa" del populismo, Rubalcaba ha instado a dejar bien claro que la UE tiene un proyecto político que se ha ido desvaneciendo desde sus orígenes y que tiene que recuperar sus esencias.

"La respuesta es de política económica, pero, sobre todo, de política, porque hace falta un proyecto político sólido que se enfrente a ese proyecto del populismo que tiene su atractivo aunque nos parezca repulsivo", ha añadido.

A su juicio, esa fortaleza política es necesaria también "para convencer al norte de Europa que sin el sur no vamos a ningún sitio".


  • Javier
    (28/02/14 15:47)
    #1

    Me gustaría saber que es el populismo. Según la Real Academia de la Lengua Española, es: 1. Populista, adj. Perteneciente o relativo al pueblo. Si en politica se entiende que es prometer cosas imposibles de realizar, tanto el PSOE como el PP, serían los más populistas. Se venden tópicos sin explicar su significado, destinado a mentes simples, para crear temor. Propaganda política, ósea palabras vacías sin contenido real.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual