Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
ley del aborto

2.000 sanitarios creen que con la reforma peligra la vida de las mujeres

  • Profesionales de la sanidad pública y privada han pedido en un manifiesto al Gobierno que no continúe con la ley del aborto

Presentación del manifiesto contra la reforma de la ley del aborto

2.000 sanitarios creen que con la reforma peligra la vida de las mujeres

Presentación del manifiesto contra la reforma de la ley del aborto

EFE
0
Actualizada 28/02/2014 a las 18:44
Etiquetas
  • EFE. MADRID
Cerca de 2.000 profesionales de la sanidad pública y privada piden en un manifiesto al Gobierno que no continúe con la reforma de la ley del aborto porque pone en peligro la salud y la vida de las mujeres y defienden la actual normativa por ser "acorde" a la realidad social y sanitaria del país.

Con el título "Ningún cambio es conveniente cuando una norma es acorde a la realidad social y sanitaria del país" los firmantes del manifiesto, que ha sido presentado hoy en rueda de prensa, critican asimismo que no se incluya el supuesto de malformación en la reforma de la ley.

Para los casi dos mil firmantes, entre los que el 61 por ciento son médicos, el 21 por ciento matronas y enfermeras y el 13 por ciento son psicólogos, la eliminación de este supuesto "contradice" su ética profesional y "resulta contraria al sentir mayoritario de la población".

Además, sólo servirá "para agudizar el dolor" de las 3.000 mujeres que en la actualidad deciden interrumpir su embarazo por malformación del feto.

Según los sanitarios, basar esta restricción en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas es un argumento "incorrecto" porque "en ningún apartado se habla del discapacitado no nacido, dado que la discapacidad no existe antes del nacimiento, dándose ésta a largo plazo y en interacción con el medio".

En la presentación del manifiesto, la presidenta de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Eudoxia Gay, que ha estado acompañada por los ginecólogos Santiago Dexeus, Pilar Martínez Ten y Javier Martínez Salmeán, ha mostrado su rechazo al "periplo" que sufrirán las mujeres que quieran abortar por daño psíquico grave.

Ha insistido en que las mujeres que abortan no son enfermas mentales y si los psiquiatras deben evaluar el daño psíquico y grave persistente, como apunta la ley, no se estará teniendo en cuenta la vulnerabilidad psíquica sino la enfermedad mental.

"Habremos convertido a las mujeres en enfermas mentales", ha abundado la psiquiatra, quien ha augurado, en este sentido, que con la reforma subirá epidemiológicamente la enfermedad mental "a niveles estratosféricos".

Según sus palabras, aumentará "de un plumazo" el número de enfermas mentales en más de 100.000 y se ha opuesto a que a los psiquiatras se les controle y se les diga que hay que "controlar y hacer enfermas".

Por su parte, Santiago Dexeus ha calificado la reforma de "flashback absolutamente terrorífico" y se ha opuesto a que las mujeres "no puedan hablar con su propia voz y las envíen al psiquiatra".

Así, ha deseado "que la hipocresía acabe y la mujer pueda expresarse con su propia voz".

Martínez Ten ha opinado que en la práctica será imposible que las mujeres interrumpan su embarazo por la malformación del feto porque la mayoría de los diagnósticos se hacen alrededor de las 20 semanas de gestación y si tienen que pedir la firma de dos psiquiatras, acudir a servicios sociales y reflexionar siete días, se encontrarán cerca de la semana 25, cuando el anteproyecto de ley limita el aborto hasta la 22 en este supuesto.

En el manifiesto, que enviarán a la Presidencia del Gobierno y a los Ministerios de Sanidad y Justicia, los profesionales apuntan que a día de hoy el aborto es una "práctica normalizada" que se realiza "con total privacidad, intimidad y garantía sanitaria" y que la ley en vigor ha supuesto un avance en relación a la seguridad jurídica de las mujeres y los profesionales.

"Esta y no es otra la realidad", exponen los expertos, quienes subrayan que la sociedad española debe decidir si se posiciona "a favor de la realidad sanitaria, jurídica y social de los países que respetan el derecho a decidir de las mujeres, o si quieren emular a aquellos que no lo hacen poniendo en peligro la vida de las mujeres".

Así las cosas, Martínez Salmeán ha sostenido que el cambio de la ley supondrá el aumento de los abortos clandestinos y un mayor sufrimiento y dolor para las mujeres.

Al acto ha asistido la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien, en declaraciones a los periodistas, ha puesto en valor el trabajo de los profesionales de la sanidad, y ha considerado que la reforma es innecesaria y será muy perjudicial para la salud de las mujeres.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual