Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

El juez Ruz imputa por blanqueo a la mujer de Jordi Pujol Ferrusola

  • El magistrado pregunta a la DGT si el hijo del expresidente de la Generalitat posee seis coches de alta gama
  • Una denuncia de la exnovia de Pujol Ferrusola fue el origen de las pesquisas

Fotografía de archivo tomada el 28/12/1997 de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol

Jordi Pujol Ferrusola movió 32,4 millones en 13 países en ocho años

Fotografía de archivo tomada el 28/12/1997 de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol

EFE
0
Actualizada 27/02/2014 a las 21:30
  • E.PRESS. MADRID
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz imputó por un delito de blanqueo de capitales a la mujer de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol i Soley, y solicitó a la Dirección General de Tráfico (DGT) que le informe si es titular de seis altos coches de alta gama, entre los que se encuentran dos Porsche, un Ferrari, un Jaguar, un Mercedes y un Lotus.

Así consta en un auto en el que el magistrado, que investiga al hijo primogénito del político convergente a raíz de una denuncia que presentó su exnovia, María Victoria Álvarez, imputó a su mujer, Mercé Gironés, al aparecer como copropietaria de dos sociedades que Pujol Ferrusola habría utilizado para llevar a cabo sus actividades empresariales y controlar su patrimonio y cotitular o autorizada de sus cuentas bancarias.

El juez acuerda la imputación de Gironés porque tenía "capacidad de disposición de los fondos objeto de investigación", sobre los que actuaban los dos integrantes del matrimonio "de forma indistinta" y su condición de socia y administradora única de dos sociedades investigadas, Project Marketing Cat S.L. y Iniciatives, Marketing i Inversions S.L.

INTERROGATORIO A LOS VENDEDORES

En relación con los vehículos de alta gama, el juez investiga si Pujol Ferrusola, imputado por el mismo delito que su mujer, adquirió un Porsche 356 B Super 90, un Porsche 911 S RSR, un Ferrari F 40, un Jaguar E Type 3 8 Roadster, un Lotus Elan SE y un Mercedes Benz 230. Además de requerir a la DGT documentación relativa a las correspondientes transferencias, ordena al Cuerpo Nacional de Policía que interrogue a los empleados que pudieron vendérselos.

Además, el juez solicita a las entidades financieras BBVA, Crédit Suisse, Santander, Banco Financiero de Inversiones y Banque Privée Edmond Derotshchild Europe información sobre las cuentas a su nombre que tenían Pujol Ferrusola y su esposa, al tiempo que requiere información a 17 empresas que suscribieron contratos con las sociedades vinculadas al matrimonio. También solicita documentación sobre las actividades empresariales e inversiones que el hijo del expresidente de la Generalitat habría llevado a cabo en México.

Igualmente, Ruz solicita al Catastro Inmobiliario que confirme la propiedad de los investigados de un piso en la calle Santa Caterina de Siena de Barcelona y se dirige a una sociedad mercantil para que confirme la venta de dos fincas rústicas en Palamós (Girona) que se produjo en julio de 2006.

NO DECLARARÁ SÁNCHEZ CAMACHO

Del mismo modo, el juez rechaza la petición de la defensa del imputado de tomar declaración como testigo a la presidenta del Partido Popular (PP) de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, que fue espiada en el restaurante 'La Camarga' de Barcelona durante un encuentro con la exnovia de Pujol Ferrusola, y confirmar si éste figura en la lista de evasores fiscales facilitada por el exempleado del HSBC Hervé Falciani.

Según un informe de la Agencia Tributaria, Pujol Ferrusola movió 32.407.658 millones de euros en divisas con destino a paraísos fiscales entre el 30 de marzo de 2004 y el 28 de noviembre de 2012.

En un auto dictado en abril pasado, Ruz revelaba que el hijo mayor de Pujol llevó a cabo 118 operaciones financieras en esos ocho años que partieron de los bancos Mediolanum, BBVA y Credit Suisse y finalizaron en entidades de 13 países diferentes, entre ellos las Islas Caimán, Gabón o Lietchenstein.

El juez instructor acordaba en su auto que los tres bancos le remitieran "a la mayor brevedad y en un plazo no prorrogable de 15 días" la documentación que tuvieran sobre los movimientos bancarios realizados por el investigado.

En este sentido, solicitaba a las entidades financieras la cartulina de firmas, los contratos de apertura, extractos y soportes documentales consignados desde el año 2004 hasta la actualidad de cualquier cuenta bancaria y producto financiero, incluyendo los que ya estén "cancelados", de los que sean titulares Jordi Pujol Ferrusola y cinco empresas vinculadas a él.

Se trataba, en concreto, de las sociedades mercantiles Iniciatives Marketing i Inversions S.A., Inter Rosario Port Services, Project Marketing Cat S.L., Active Translation S.A. e Iberoamericana de Business and Marketing, de los que el investigado fue "socio, administrador o autorizado" en sus cuentas bancarias, extremo que quiere corroborar el titular del Juzgado Central de Instrucción número.

EXPORTACIONES A DIEZ PAÍSES

El informe de la Agencia Tributaria, que fue entregado al juez Ruz el pasado 5 de marzo, también detallaba que el hijo mayor de Pujol o las citadas sociedades realizaron movimientos de divisas con el exterior e importaciones y exportaciones con destino a diez países además de las Islas Caimán, Gabón y Lietchenstein. Los otros destinos eran Luxemburgo, Andorra, Croacia, Argentina, Uruguay, Suiza, Estados Unidos, México, Francia y Reino Unido.

Este oficio también revela que el denunciado no se acogió a la denominada amnistía fiscal, al no constar que presentara declaración tributaria especial. Jordi Pujol Ferrusola es investigado después de que su exnovia, María Victoria Álvarez, presentara una denuncia ante la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional que mantuvo ante el juez el pasado 17 de enero en la que señalaba que acompañó a éste a Andorra para trasladar una mochila llena de billetes de 500 euros.

La mujer aseguró que realizó viajes a México junto a su entonces novio relacionados con la gestión de casinos y la construcción de un hotel, y a Londres para invertir en una empresa de comunicaciones. En esta última ciudad, según su relato, Pujol Ferrusola se reunió con una persona dedicada a blanquear dinero en las Islas del Canal que "les llevaba muchos negocios a su familia"; y la mujer también relató ante la Policía que Jordi Pujol Ferrusola realizó viajes a Argentina en 2008 para hacer inversiones en el Puerto del Rosario.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual