Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INFORME ANUAL

El Defensor del Pueblo detecta inquietud ciudadana por la corrupción

1
Actualizada 27/02/2014 a las 12:03
  • EFE. Madrid
El informe anual del Defensor del Pueblo recoge que esta institución ha recibido numerosas quejas referidas al malestar ciudadano por la proliferación de casos de corrupción política y económica que reflejan la inquietud social existente en la que ya es una de las principales preocupaciones de los españoles.

El Defensor del Pueblo explica que todas estas quejas exigen una ágil y contundente respuesta a los delitos investigados y un trato judicial igualitario para todos los imputados y muestran su rechazo a los indultos concedidos a algunos condenados.

Advierte de que la investigación de casos de corrupción económica conlleva en muchas ocasiones el envío de exhortos y comisiones rogatorias a países extranjeros que dilatan considerablemente la tramitación de las diligencias y cita un caso de investigación de una estafa piramidal con más de ocho mil afectados iniciada en 2009 continuaba casi cinco años después en fase de instrucción.

A juicio del Defensor del Pueblo la lucha para evitar estos comportamientos delictivos "que socavan los cimientos del Estado de derecho y resquebrajan la confianza de los ciudadanos en las instituciones" debe ser intensa, urgente y de carácter estructural.

Recuerda que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción considera esta lucha como una política de Estado.

El informe comenta que el mecanismo procesal de formación de piezas separadas para investigar actos corruptos se ha revelado adecuado para descargar del procedimiento principal otras líneas de investigación acelerando su tramitación pero advierte de que no es suficiente si no se complementa con la dotación de los medios personales y materiales solicitados por las instancias judiciales.

Además de reforzarse la respuesta penal, "que debe ser severa y ágil para evitar la prescripción de los delitos", el Defensor del Pueblo ve imprescindible que funcionen los mecanismos de supervisión y control previos de las administraciones y del Tribunal de Cuentas.

Comenta que la importancia del incremento y la complejidad de estas causas ha merecido un epígrafe propio en la última memoria anual de la Fiscalía General del Estado, que destaca la necesidad de dotar a la Administración de Justicia de medios materiales, personales y normativos que permitan una respuesta real y eficaz.

Estas reflexiones sobre la corrupción se encuentran en la parte del informe que el Defensor del Pueblo decida a las dilaciones indebidas en la administración de justicia, "que persisten como problema, aunque las quejas se han reducido sobre todo en la jurisdicción civil", si bien "la demora en los señalamientos de las vistas sigue causando evidente malestar ciudadano".

En el ámbito de la justicia destaca que en 2013 se han cuestionado frecuentemente decisiones de los tribunales en procesos derivados de la ruptura de pareja cuando hay hijos afectados.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo comenta que la lucha contra la violencia de género exige mantener e incrementar los esfuerzos que se vienen realizando en los últimos años y añade que "el reto es perfeccionar los instrumentos de detección del riesgo de la mujer de modo que se reduzcan las posibilidades de agresión".

Agrega que los últimos actos de violencia familiar y de género ha puesto de relieve una situación que hasta ahora no había sido abordada en su justa medida.

En concreto, los daños colaterales que sufren los menores cuando el progenitor ejerce violencia de género sobre su madre y el uso que de los hijos se hace por parte de los progenitores inmersos en un proceso de separación o de divorcio.

El informe destaca la actuación realizada por el Defensor del Pueblo tras la aprobación de la Ley de Tasas Judiciales, pues se consideró que las mismas eran extraordinariamente elevadas.

Se recibió un alto número de quejas y peticiones de recurso de inconstitucionalidad, por lo que se propusieron al Ministerio de Justicia recomendaciones que contenían modificaciones importantes de la ley, como reducción en las tasas variables y el adelanto de la Ley de Justicia Gratuita, que fueron aceptadas.


  • Tellagorri
    (27/02/14 15:18)
    #1

    Para detectar esa inquietud no hace falta ser defensor del pueblo ni gastar dinero a costa del contribuyente.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual