Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
soberanía de cataluña

Artur Mas insta a Rajoy a escuchar a los catalanes en las urnas

  • El presidente catalán ha asegurado que, si convoca elecciones, consensuaría la decisión con los partidos que apoyan la consulta

El presidente de la Generalitat Artur Mas, durante su intervención en la sesión de control a su Gobierno este miércoles en el Parlament de Cataluña.

Artur Mas insta a Rajoy a escuchar a los catalanes en las urnas

El presidente de la Generalitat Artur Mas, durante su intervención en la sesión de control a su Gobierno este miércoles en el Parlament de Cataluña.

efe
1
Actualizada 26/02/2014 a las 13:58
  • EFE. Barcelona
El presidente catalán, Artur Mas, ha instado este miércoles al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a "escuchar" al pueblo catalán "en las urnas" y ha asegurado que, en el supuesto de que convocara elecciones si el referendo soberanista fracasa, consensuaría la decisión con los partidos que apoyan la consulta.

Tras la negativa rotunda en el pleno del Congreso de los Diputados del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a negociar una consulta soberanista en Cataluña, el presidente catalán, en la sesión de control del Parlament, ha reiterado este miércoles su voluntad de diálogo y ha subrayado que la consulta no es un "capricho suyo", sino una demanda "mayoritaria" de la sociedad catalana.

"¿España o las instituciones del Estado no tienen interés en escuchar al pueblo catalán? Tanto que dicen que lo aprecian y lo aman y no le quieren escuchar en donde se expresa el pueblo, que es en las urnas", ha afirmado Mas.

Así ha replicado las críticas de la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, que ha lamentado que Cataluña tenga un presidente que quiere "crear fronteras", que "no se reúne con quienes no piensan como él" y que practica el "diálogo unilateral", mientras vive "de las rentas de la agenda reformista" del Ejecutivo central ante la "parálisis" del Govern.

El presidente catalán ha respondido a la presidenta del PPC aportando unas cifras económicas y sobre los datos del paro que contraponen las de España con las de Cataluña y que sitúan en una mejor posición a esta comunidad: "Ustedes sigan presumiendo, que nosotros seguiremos trabajando", ha apostillado Mas.

El líder de CiU no se ha movido en su ruta soberanista, aunque ha introducido un elemento: la promesa de que, en caso de que no se pueda celebrar la consulta y planteara convocar elecciones -que serían de tipo plebiscitario- lo acordaría antes con los partidos del pacto de la consulta (CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y CUP).

A preguntas del líder de Ciutadans, Albert Rivera, para que dijera "de qué depende que haya elecciones anticipadas si fracasa el referendo", el presidente catalán le ha aconsejado que no se "preocupe" por los comicios, sino por la consulta del 9 de noviembre.

"Ya vendrán en algún momento -las elecciones-, como máximo en 2016 porque se acaba el mandato, y no pretenderá que continuemos sin pasar por las urnas, o sí, porque veo que esto de pasar por las urnas les provoca una cierta aversión", ha afirmado el líder de CiU.

En aras del "consenso", Mas ha subrayado que pese a que la facultad de convocar elecciones corresponde solo al presidente de la Generalitat, "cuando se tengan que hacer en esta legislatura, mientas se mantenga un acuerdo amplio de la consulta, antes de decidir la convocatoria de elecciones hablaré con todos los partidos que están dando apoyo" al referendo.

En el turno del PSC, el líder del partido, Pere Navarro, ha acusado a CiU de ser un "cómplice innecesario" de las políticas del PP en diferentes materias, como la reforma laboral y otras iniciativas legislativas del Ejecutivo central que ha apoyado por "convicción" en la Cámara Baja.

En respuesta al líder socialista, Mas le ha espetado: "esto de ser cómplices, señor Navarro, ahórreselo, porque a mí me sería muy fácil contestarle", ha afirmado, en referencia a la reciente votación en el Congreso en la que los diputados del PSC votaron junto al PSOE y PP a favor de una moción de UPyD contra la consulta.

Desde ICV-EUiA, el presidente de este grupo, Joan Herrera, ha reclamado al jefe del Govern que se reúna con las entidades sociales que luchan contra la pobreza y las "escuche" de cara al pleno monográfico que se celebrará en el Parlament el próximo marzo, a lo que Mas ha respondido que ya celebra estos encuentros, aunque en muchas ocasiones alejado de los focos mediáticos.


  • A CHUFLAR A LA VÍA
    (26/02/14 17:08)
    #1

    Yo insto a Rajoy a que no haga ni caso a Mas. Es "más", no quiero que hable con él porque a lo largo de los años y después de haber hablado mucho con ellos y, después de haber intentado comprarles, se ha demostrado que nada satisface a los nacionalistas, excepto la independencia. Todo lo demás es comprar tiempo para evitar lo inevitable, que es decir a las claras a los nacionalistas que no van a obtener jamás la independencia. Ya sé que los nacionalistas tienen muchas razones para reclamarla, pero los españoles, los que queremos a España tal como es, también tenemos muchas razones para negarla. Y bueno, aquí están sus razones contra las nuestras. El que mas chufle...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual