Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Violencia de género

Una decena de mujeres han sido asesinadas en España en lo que va de año

  • La mitad de las víctimas habían presentado denuncia por malos tratos contra sus asesinos

0
Actualizada 25/02/2014 a las 19:02
  • EUROPA PRESS. MADRID
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha elevado a 10 el número de mujeres asesinadas por otros tantos hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja en lo que va de año, la mitad de las cuales había presentado denuncias por malos tratos contra ellos. Son cuatro víctimas más que en los dos primeros meses del año pasado.

Según informa esta institución, la última víctima confirmada es una mujer española de 37 años asesinada por su marido, de 43 años y con el que ya no convivía, en la localidad coruñesa de O Pino. El hombre, contra el que constaba al menos una denuncia por malos tratos, ha sido detenido acusado del crimen y puesto a disposición judicial.

Ni la mujer asesinada en O Pino ni el resto de las fallecidas este año contaban con una orden de protección a su favor en el momento del crimen. En tres de los casos las medidas habían cesado y en un cuarto, no estaba en vigor por "otros motivos", conforme recogen las estadísticas oficiales.

Las mismas cifras revelan que siete de las diez fallecidas eran de nacionalidad española, que el sesenta por ciento estaba entre los 41 y los 50 años de edad y que en el setenta por ciento de los casos, aún convivían con el hombre que acabó por quitarles la vida.

Tres de los crímenes se cometieron en Cataluña, dos en Madrid, dos en Galicia. Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias también han tenido que lamentar víctimas, con una muerte en cada una de estas comunidades autónomas en lo que va de año.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hace un llamamiento a toda la sociedad para denunciar la violencia de género, insiste en la importancia de actuar ante cualquier signo del maltrato y recuerda que existen recursos como el teléfono de atención gratuita 016 y la asistencia jurídica gratuita al servicio de las víctimas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual