Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Rajoy desdeña el "apocalipsis" de Rubalcaba, que sólo constata más desigualdad

  • El líder socialista reprochó al presidente su triunfalismo, el fomento de la desigualdad y pintar un país distinto al real

0
Actualizada 25/02/2014 a las 20:06
  • EFE. MADRID
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó de "apocalíptico" el discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate sobre el estado de la nación, y ante su reproche de pecar de triunfalismo, fomentar la desigualdad y dibujar un país distinto al real, comparó la España actual con la que heredó.

"Señor Rajoy. ¿En qué país vive usted?", fueron las palabras con las que Rubalcaba inició su respuesta a la intervención inicial de Rajoy y la serie de datos y cifras que fue desgranando el presidente para evidenciar la mejoría de la economía española.

En su réplica, jefe del Ejecutivo le contestó que vive en un país donde hace un tiempo, cuando el PSOE acababa de dejar el Gobierno, los titulares de prensa hablaban de situación límite de la economía, mientras que, ahora, esos titulares son bien distintos.

Los reproches en el terreno económico coparon buena parte del cara a cara entre ambos, y tanto en este terreno como en otros, se acusaron mutuamente de mentir.

Si Rubalcaba le reprochó liderar un Ejecutivo que ha protagonizado la "apoteosis" de la desigualdad, usar la crisis como coartada, aparecer "tan pagado de sí mismo" y "presumir" tanto teniendo "tanto sufrimiento debajo", Rajoy aseguró que todas las iniciativas y reformas del Gobierno han tenido como salvaguarda la protección de los más desfavorecidos.

El presidente del Gobierno se extrañó de que el líder de la oposición no reconozca la recuperación de la economía cuando en 2010, "en una situación mucho más compleja", veía ya una mejoría.

No cree Rubalcaba que medidas como las anunciadas en el debate vayan a obtener resultados y, en concreto, aseguró que la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social para la contratación indefinida "no servirá para nada".

Si ante la reforma fiscal, el líder del PSOE subrayó que los contribuyentes pagarán más impuestos que en la anterior legislatura, insistió en su tesis de que datos que el Gobierno pone sobre a mesa para demostrar la buena evolución económica, como la bajada de la prima de riesgo, son consecuencia de la actuación de la UE y del Banco Central Europeo.

Un argumento que llevó a Rajoy a ironizar sobre el hecho de que si Rubalcaba cree que Europa es la única que está solucionando los problemas de España, debería presentarse a las elecciones europeas.

En su repaso a la situación heredada recordó la deuda en el sector eléctrico de 26.000 millones de euros, así como la congelación de las pensiones y el sueldo de los funcionarios.

Rajoy acusó a Rubalcaba de "demagogia" en sus críticas económicas y en otras como las vertidas por el fallecimiento de una quincena de inmigrantes cuando intentaban entrar en Ceuta.

No hubo contestación de Rajoy a los planteamientos de Rubalcaba sobre las aspiraciones independentistas en Cataluña y que han pasado por la necesidad de iniciar un diálogo sobre la reforma de la Constitución y que el presidente del Gobierno abandone lo que considera una inacción.

El líder del PSOE aseguró que no hay ningún vacío legal en la ley de financiación de partidos para poder combatir la corrupción sino que hay "una ilegalidad continuada" de veinte años por parte del PP.

Respondió así a la intervención de Rajoy en el debate en la que el presidente apostço por una respuesta "clara y contundente" contra la corrupción con medidas de regeneración democrática y la creación de un nuevo delito de financiación ilegal de partidos.

Todos los reproches de Rubalcaba llevaron a Rajoy a señalar que su intervención no fue precisamente "la alegría de la huerta"

"No tiene ningún sentido que suba a esta tribuna con un discurso apocalíptico que nada tiene que ver con el interés general de España y con lo que se está debatiendo", consideró.

Rajoy reiteró que, gracias a las medidas del Gobierno y el esfuerzo de los ciudadanos y "a pesar de la oposición", España "va a mejor".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual