Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESOS

Fallece un soldado español en Líbano en un accidente de tráfico

  • El joven, de 25 años y natural de Zafra (Badajoz), viajaba en un vehículo blindado 'Lince' para dar el relevo en un puesto de vigilancia
  • También falleció en el accidente un soldado salvadoreño, J.M.C.A., que viajaba en el mismo vehículo

Fallece un soldado español en Líbano en un accidente de tráfico

Un soldado español ha muerto en Líbano en un accidente de tráfico al volcar el vehículo lince que conducía por una carretera del sureste del país, a unos 100 kilómetro de Beirut.

0
Actualizada 24/02/2014 a las 07:57
  • EUROPA PRESS. Madrid
Un soldado español falleció este domingo en el Líbano en un accidente de tráfico cuando viajaba en un vehículo blindado 'Lince' camino de dar un relevo en un puesto de vigilancia, según ha explicado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El soldado español fallecido, Abel García Zambrano, era natural de Zafra (Badajoz) y tenía 25 años. También falleció en el accidente un soldado salvadoreño, J.M.C.A., que viajaba en el mismo vehículo, y otros tres compatriotas suyos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

El accidente se ha producido a las 2.45 horas de la madrugada del sábado en la carretera denominada SD-1, que discurre al norte de la población de Ghajjar. Los fallecidos viajaban en un vehículo 'LMV' (Light Multirole Vehicle, en sus siglas en inglés) 'Lince'.

Ambos militares pertenecían al Grupo Táctico Ligero Protegido (GTLP) español desplegado en la zona, en el que está integrada una sección de tropas salvadoreñas. Estas tropas emplean en sus labores los vehículos LMV españoles, operados por conductores igualmente españoles.

Los efectivos de la Guardia Civil asignados al contingente español han abierto una investigación. Por causas todavía desconocidas, parece ser que el vehículo volcó y dio varias vueltas de campana, en un tramo de carretera sin arcén y con mucho desnivel fuera de la calzada.

OTROS TRES MILITARES HERIDOS

En el accidente resultaron igualmente heridos los otros tres militares salvadoreños que formaban parte de la dotación del vehículo. Uno de ellos se encuentra en estado muy grave; los otros dos sufren múltiples traumatismos considerándose su estado grave.

Los tres heridos de diferente consideración fueron evacuados en helicóptero al hospital de San Jorge, en Beirut. Los dos militares fallecidos fueron trasladados en ambulancia a la Base 'Miguel de Cervantes', donde se instalará la capilla ardiente.

REPATRIACIÓN

Está previsto que un avión del Ejército del Aire se desplace esta tarde al Líbano para proceder, en principio, a la repatriación de la víctima española.

El Grupo Táctico Ligero Protegido está integrado por 536 militares españoles y 42 salvadoreños, acantonados en la denominada 'Posición 428', próxima al lugar del accidente. Otros 10 militares salvadoreños están integrados en el Cuartel General de la Brigada Líbano XX.

MONAGO MUESTRA SU "HONDO PESAR Y TRISTEZA"

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, en nombre propio y en el de todo su gobierno, ha mostrado su "hondo pesar y tristeza" por el fallecimiento de un soldado español en Líbano durante la pasada madrugada.

El presidente extremeño y su gobierno han enviado un mensaje de condolencia y solidaridad a los compañeros, familiares y amigos del soldado, natural de Zafra (Badajoz), así como a los del otro soldado fallecido en el mismo accidente, natural de El Salvador.

Según informa el Gobierno de Extremadura en un comunicado, en el que cita fuentes del Ministerio de Defensa, el accidente se ha producido a las 2,45 horas de esta pasada madrugada. Los fallecidos viajaban en un vehículo LMV (Light Multirole Vehicle, en sus siglas en inglés) "Lince" de la Sección salvadoreña del GTLP (Grupo Táctico Ligero Protegido). El accidente de tráfico ha ocurrido en la carretera denominada SD-1 que discurre al norte de la población de Ghajjar.

EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN EXTREMADURA MUESTRA SU PESAR

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha mostrado su pésame por la muerte del joven militar extremeño fallecido en Líbano durante esta madrugada.

López Iglesias ha mandado su "apoyo y su profundo sentir" a la familia de Abel García Zambrano y a la Brigada Mecanizada Extremadura XI, a la que ya ha tenido la oportunidad de transmitírselo a través de su coronel, César Augusto Sáenz de Santa María.

"A pesar de su juventud, era una persona que servía noblemente a su país y a todos sus conciudadanos", ha señalado López Iglesias, en una nota de prensa remitida por la Delegación del Gobierno.

Por este motivo, pide que se le recuerde "con profundo agradecimiento y que su ejemplo permanezca en quienes continúan en el camino del servicio a los ciudadanos".

El delegado del Gobierno también ha transmitido su pesar por el militar salvadoreño fallecido en el mismo accidente, al tiempo que ha enviado un deseo de pronta recuperación a los compañeros heridos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual