Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Unión Europea (UE)

Educación debatirá cómo adaptar los estudios al mercado laboral

  • En Europa hay una grave falta de correspondencia entre lo que exige el mercado laboral y las habilidades de quienes buscan empleo
  • La educación formal no equipa a los jóvenes lo suficiente como para responder a los requisitos necesarios para encontrar un trabajo

1
24/02/2014 a las 06:01
  • efe. bruselas
Los ministros europeos de Educación debatirán este lunes en un Consejo en Bruselas la manera de adaptar los sistemas educativos de los Estados miembros a las cambiantes necesidades del mercado laboral.

Sobre la base de un documento elaborado por la presidencia de turno de la UE, que ejerce Grecia, los ministros examinarán de qué forma se puede controlar la evolución de las habilidades que exige el mercado laboral y cómo hacer que las políticas europeas respondan mejor a esas cambiantes necesidades.

Tanto el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) como el Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de los Adultos (PIAAC, según sus siglas en inglés), elaborados por la OCDE, ponen de relieve que en Europa hay un grave problema debido a la falta de correspondencia entre lo que exige el mercado laboral y las habilidades de quienes buscan empleo.

Esto agrava las consecuencias de la crisis económica en relación con el desempleo.

El problema en parte es que la educación formal no equipa a los jóvenes lo suficiente como para responder a los requisitos necesarios para encontrar un trabajo.

En el caso de los adultos, uno de cada cinco europeos tiene unas habilidades lingüísticas y de cálculo bajas, y uno de cada cuatro no es capaz de usar correctamente las nuevas tecnologías, en una época en que la mayoría de los trabajos exige cierta competencia digital.

En el debate de los ministros intervendrán asimismo Frank Vandenbroucke, exministro federal belga y profesor de la universidad Católica de Lovaina, y Frank-Jürgen Weise, responsable del Servicio de Empleo Público alemán.

El resultado del debate se remitirá a la presidencia, de cara al Consejo Europeo del 20 y 21 de marzo, y se incorporará a los informes que se están elaborando para la preparación de la estrategia Europa 2020.

Por otra parte, el Consejo adoptará el lunes unas conclusiones sobre la educación innovadora y la formación en habilidades.

Las conclusiones piden un enfoque nuevo en educación y formación, en particular mediante la incorporación del aprendizaje digital en la educación general.

También animan a hacer pleno uso de instrumentos financieros de nueva generación, como por ejemplo del programa Erasmus+.

Al Consejo asisten por parte de España la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y, en representación de las Comunidades Autónomas, la consellera catalana de Educación, Irene Rigau.


  • exalumna 10 de la UPNA
    (24/02/14 09:28)
    #1

    Representación española de segundona por parte del Estado español y de primera dama por parte de las CCAA: Gomendio y Rigau. ¡Qué ganas de marear la perdiz!. Lo que el ciudadano ve que demanda el mercado laboral es gente sumisa y dispuesta a todo: FLEXIBLE, le llaman. No somos tontos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual