Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTUDIO DEL CIS

El 87% de los ciudadanos están muy satisfechos con la Policía Nacional

  • Una encuesta sitúa a este cuerpo entre las instituciones mejor valoradas
  • Los ciudadanos "tienen muy claro" que el Estado tiene la competencia exclusiva en materia de seguridad pública

Varios miembros de la Policía Nacional impiden la entrada a los trabajadores del turno de noche de RTVV.

Un Juzgado ordena el desalojo de RTVV voluntario o "por la fuerza"

Varios miembros de la Policía Nacional durante un operativo

EFE
0
Actualizada 23/02/2014 a las 18:43
Etiquetas
  • OTR/PRESS. MADRID
El 87% de los ciudadanos que han acudido a la Policía Nacional en el último año están "muy satisfechos" con la atención y el servicio prestado por sus agentes, un dato que sitúa a la Policía Nacional entre las instituciones mejor valoradas según las sucesivas encuestas realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En un estudio elaborado por la Dirección General de la Policía basado en más de 10.000 encuestas telefónicas con el fin de mejorar la eficacia operativa y la calidad del servicio al ciudadano, los agentes son calificados con una nota superior al 7 en casi todos los aspectos analizados, como amabilidad y trato, tiempo de espera y comodidad de las instalaciones, preparación de los agentes y claridad, utilidad de la información recibida, comprensión del problema o sencillez de los trámites.

La calificación obtenida es aún mayor en Andalucía y Cataluña, y concretamente en Barcelona, donde la satisfacción de los ciudadanos supera el 91%. Según informa la institución en un comunicado, la valoración media de la Policía Nacional ha aumentado en los últimos cuatro años, principalmente en aspectos como preparación de los agentes, amabilidad y trato recibido.

El 091 es también uno de los servicios de la Policía Nacional que mayor valoración obtiene por parte de los ciudadanos, ya que ocho de cada diez personas que han contactado en alguna ocasión con las salas de operaciones a través de este teléfono lo califican como muy satisfactorio. Estos resultados son aún más positivos si se tiene en cuenta además que dos tercios de las víctimas de delitos denuncian principalmente en comisarías de la Policía Nacional.

CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y NUEVAS MEDIDAS LEGALES


Según el estudio elaborado por la Policía Nacional, la inmensa mayoría de los ciudadanos no ve muy probable que pueda ser víctima de un delito. La crisis económica (91%), las penas impuestas (80%), las desigualdades sociales (79%), el consumo de drogas (74%) o la pérdida de valores tradicionales (73%), entre otras, se presentan como las principales causas de la delincuencia.

El estudio avala la necesidad de que se regulen nuevas conductas violentas que han surgido en la sociedad actual como el vandalismo o las peleas callejeras, o avances tecnológicos como estafas, fraudes o amenazas. Además, parte de la sociedad española muestra preocupación por un posible aumento de la inseguridad si no se impulsan nuevas medidas legales que garanticen mejor la seguridad ciudadana. Esta percepción contrasta con la tasa de victimización (número de personas que ha sido víctima de un delito), que ha descendido en los últimos cuatro años un 1,6%, siendo el hurto al descuido el delito más habitual.

Los ciudadanos "tienen muy claro" que el Estado tiene la competencia exclusiva en materia de seguridad pública aunque en los últimos años el porcentaje de personas que ha contratado algún servicio de seguridad privada ha pasado del 2,7% en 1999 al 10,4% en el último año. La contratación de estos servicios destaca especialmente en Madrid, Cataluña y Valencia. Los ciudadanos apoyan mayoritariamente la cooperación entre ambos sectores que repercutan en una mayor seguridad del conjunto de la ciudadanía.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual