Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DEBATE DEl estado de LA NACIÓN

Cataluña, Ceuta y el aborto se colarán en el debate de la "recuperación"

0
Actualizada 23/02/2014 a las 12:35
  • EFE. MADRID
El desafío soberanista de Cataluña, la reforma de la ley del aborto y la reciente tragedia de Ceuta que ha destapado las carencias en materia de inmigración son tres asuntos que este año se colarán en el debate del estado de la nación, que el Gobierno quiere centrar en el inicio de la recuperación económica.

La consolidación de la recuperación, las reformas para sanear la economía y las futuras bajadas de impuestos estarán entre los primeros asuntos de la agenda, aunque no se quedarán fuera las medidas de regeneración democrática contra la corrupción, la importancia de la política exterior en puertas de las próximas elecciones europeas o incluso el desarme parcial anunciado por ETA.

Estos son algunos de los temas que serán sometidos a examen:

ECONOMÍA: El debate de la próxima semana llega en un momento en el que, según el Gobierno -aunque la oposición no lo comparte-, ya se ven señales del inicio de la recuperación.

En su balance económico, el Ejecutivo pondrá en valor las medidas que ha puesto en marcha para impulsar el crecimiento y la competitividad y recuperar la credibilidad internacional, así como las que aún quedan por venir para que esa recuperación se empiece a notar en los hogares españoles.

IMPUESTOS: "Ahora toca" bajar los impuestos con una reforma que entrará en vigor el 1 de enero de 2015 y que favorecerá a las familias, estimulará el ahorro y promoverá la contratación y la competitividad. Lo dijo el presidente, Mariano Rajoy, hace menos de una semana y esa reforma fiscal, junto a las de las administraciones públicas o la local, serán otro eje del balance del Ejecutivo.

ABORTO: Dentro del "impulso reformista" del Gobierno entrarán también medidas como la reforma educativa -ya aprobada con el rechazo de toda la oposición- o la de la ley del aborto, aún en fase de anteproyecto y que previsiblemente será motivo de alguno los momentos mas calientes del debate.

Los grupos de la oposición, que en los últimos meses han hecho de la reforma impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, la diana de sus críticas, denunciarán lo que consideran un recorte de derechos y libertades sin precedentes.

EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA: Con la fecha de la consulta soberanista en Cataluña -9 noviembre- ya sobre la mesa y el protagonismo que los partidos nacionalistas volverán a darle al derecho a decidir, este debate del estado de la nación será de nuevo una oportunidad para que queden claras las posturas.

Pero no se esperan sorpresas: conocida es tanto la defensa de la unidad de España y de la Constitución por parte del Gobierno como la determinación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a favor de que se respete la voluntad de los catalanes si quieren la independencia de Cataluña.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN:
Esa es la receta del PSOE para solucionar el conflicto con Cataluña, abordar desde el diálogo una reforma constitucional en sentido federal para "poder seguir viendo juntos", como con toda probabilidad volverá a plantear el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Un modelo federal "solidario y plurinacional" que se aleje de la confrontación de identidades nacionales por el que también apuesta IU.

CORRUPCIÓN:
En el guión del debate sigue estando también la corrupción, que ya aparece en las encuestas como la segunda preocupación de los españoles, y contra la que se han aprobado leyes como la de Transparencia o el plan de regeneración democrática al que el Consejo de Ministros dio su visto bueno el viernes y está a punto de iniciar su tramitación parlamentaria.

Rajoy, que se comprometió en el anterior debate sobre el estado de la nación a aprobar este plan, que incrementa los controles en los partidos políticos, acude a la cita de este año con la promesa cumplida.

Pero eso no va a impedir que, una vez más, el caso Gürtel, el de Bárcenas o el de los ERE en Andalucía salgan a relucir e incluso que la oposición aluda a las últimas informaciones sobre la cuenta en Suiza del dirigente del PP Francisco Granados.

INMIGRACIÓN: La muerte de 15 inmigrantes subsaharianos el pasado día 6, ahogados cuando intentaban alcanzar territorio español cruzando a nado a Ceuta desde Marruecos, ha puesto de relieve la necesidad de reforzar con más medios la política de inmigración y ha provocado un buen número de reproches al Gobierno y a la actuación de la Guardia Civil.

El PSOE y la Izquierda Plural han pedido una comisión de investigación sobre lo ocurrido, petición que mantienen tras la publicación de las grabaciones de la tragedia.

Pero además, la Izquierda Plural, CiU, PNV y Grupo Mixto han dado un paso más al exigir la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien tendrá que acudir preparado al debate para volver a escuchar las críticas.

TERRORISMO: El anuncio de desarme parcial de ETA ha vuelto a elevar el protagonismo de la lucha contra el terrorismo dos años y medio después de que la banda anunciara el cese definitivo de su actividad armada.

Un asunto al que, sin duda, se referirá Amaiur, para volver a pedir al Gobierno que dé pasos hacia la construcción de la paz en el País Vasco, mientras el Ejecutivo mantiene que lo único que sigue esperando de ETA es su disolución.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual