Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
marta del castillo

Los padres de El Cuco serán juzgados por incumplir la orden de alejamiento

  • El joven y sus padres fueron detenidos en 2010 a 25 km de Sevilla
  • El Cuco tenía prohíbido acercarse a menos de 50 km de la ciudad

0
Actualizada 22/02/2014 a las 13:45
  • EFE. SEVILLA
Los padres de El Cuco, el joven condenado por encubrir el crimen de Marta del Castillo, van a ser juzgados el 25 de marzo por incumplir la orden de alejamiento de su hijo con la familia de la víctima -de la que eran garantes-, y no haber prosperado un intento de acuerdo sobre las condenas.

Fuentes del caso han informado de que la juez de lo penal 10 de Sevilla celebrará el juicio contra Rosalía Inmaculada G.M. y Ángel Manuel R.C., padres del joven, y contra Pablo B.R., conductor del vehículo que ocupaban junto con El Cuco cuando el 14 de noviembre de 2010 fueron detenidos en la autovía Sevilla-Cádiz a 25 kilómetros de la capital sevillana.

Sobre El Cuco, que posteriormente fue condenado por encubrir el crimen de Marta del Castillo, pesaba entonces una prohibición de acercarse a menos de 50 kilómetros de Sevilla, como ciudad de residencia de la familia de la víctima, y por ese motivo estaba internado en un piso tutelado de Cádiz.

Al ser menor de edad, sus padres eran los garantes de que se cumpliera la orden de alejamiento de la familia de Marta del Castillo.

El Cuco fue condenado a doce meses de libertad vigilada por incumplir este alejamiento, en una sentencia alcanzada de conformidad con la Fiscalía, y posteriormente sus padres también se mostraron dispuestos a aceptar la futura condena, si bien el acuerdo no llegó a concretarse y el próximo 25 de marzo deberán acudir al juzgado penal 10 de Sevilla.

El conductor, por su parte, se niega a aceptar ningún acuerdo ya que alega que actuó sin intención subjetiva de delinquir y que no se le puede considerar "garante" del cumplimiento de la orden ya que no era progenitor de El Cuco, han explicado las citadas fuentes.

Su procesamiento, sin embargo, fue confirmado por la Sección Séptima de la Audiencia, quien dijo que "no se puede descartar en absoluto que el acusado conociera que el menor no podía ir a Sevilla o acercarse a esta capital en un radio de 50 kilómetros", por lo que concurren los presupuestos para imputarle el delito como colaborador necesario.

El Cuco y sus padres fueron detenidos en la autovía A-4 y en su defensa argumentaron que se trató de un error, dado que se equivocaron al tomar la salida que les llevaría a Las Cabezas de San Juan (Sevilla), donde iban a asistir a un cumpleaños.

Javier G.M., apodado El Cuco, tenía 15 años cuando desapareció Marta del Castillo en enero de 2009 y fue condenado a dos años y once meses de internamiento como encubridor del delito cometido por su amigo mayor de edad Miguel Carcaño, en una condena que terminó de cumplir en marzo de 2013.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual