Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Plataforma de Afectados por la Hipoteca

La PAH llega a su quinto aniversario con más de 1.000 desahucios parados

  • Durante sus cinco años de existencia han conseguido diversos apoyos populares, de jueces y de prensa internacional

0
Actualizada 21/02/2014 a las 14:52
  • Efe. Barcelona
Más de 400 miembros de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) de toda España se reunirán este sábado en Barcelona en una asamblea para, entre otras cosas, conmemorar el quinto aniversario de este movimiento, que ha conseguido paralizar más de un millar de desahucios y obtener miles de daciones en pago.

Desde que se constituyó la primera Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Barcelona, actualmente funcionan más de 200 PAH en muchas ciudades españolas, donde el lema 'Stop Desahucios' impreso en las camisetas verdes se ha hecho popular.

Fuentes de la PAH han valorado el trabajo realizado en estos cinco años, con "más 1.000 desahucios parados, más de 1.000 personas realojadas por la Obra Social de la PAH y miles de daciones en pago, condonaciones y alquileres sociales conseguidos en estos años, conquistados con gran esfuerzo, batallando caso a caso, semana tras semana, gracias a miles de heroínas y héroes anónimos que se dejan la piel en este movimiento".

Durante los cinco años de vida de la PAH, ésta ha protagonizado, entre otras cosas, una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago y el alquiler social que recogió un millón y medio de firmas, y ha conseguido el apoyo de jueces, del Parlamento Europeo y hasta de las Naciones Unidas a algunas de sus reivindicaciones.

"Nuestra denuncia ha llegado a la prensa internacional, desde el New York Times o la BBC hasta Al Jazeera, pasando por Japón, Rusia o Finlandia", han destacado desde la PAH.

"Sin embargo -añaden- no podemos ser autocomplacientes. A pesar de todas las pequeñas grandes victorias de las PAH, aún no hemos logrado cambiar la ley en el sentido de los mínimos recogidos en la ILP".

También lamentan que, a pesar de llevar ya acumuladas 500.000 ejecuciones hipotecarias, siguen aumentando los desahucios, "con una banca rescatada y sobreprotegida por los poderes públicos".

En un manifiesto con motivo del quinto aniversario de la PAH, el movimiento denuncia que "el sistema es estructuralmente corrupto y la puerta giratoria entre los ministerios y los consejos de administración no ha dejado de funcionar, a costa de aumentar la desigualdad y los recortes en servicios básicos".

"El robo y el expolio se han instalado oficialmente en nuestras administraciones, bajo la forma contemporánea de la esclavitud llamada deuda", añade el manifiesto de este movimiento popular, que ha sobrevivido con éxito al clamor del 15-M.

"En las PAH lloramos cada semana. Lloramos de rabia y dolor, cuando escuchamos los relatos de quienes acuden por primera vez a una asamblea y explican su 'via crucis' de meses sin dormir, de amenazas y presiones del banco, de tensión familiar, y de cosas aún peores", relata el manifiesto.

"Pero lloramos cada vez más de alegría, escuchando a quienes no hace mucho llegaron derrotados y enmudecidos, y hoy explican a los nuevos que gracias a la PAH han logrado la dación o el alquiler social. Las PAH son un espacio rebosante de vida, donde cada día aprendemos, luchamos y nos sentimos como si fuéramos una familia", concluye.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual