Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LEY ABORTO

Amnistía Internacional pide a Justicia la retirada de la reforma del aborto

  • La organización sostiene que la ley supone un riesgo para la salud de las mujeres y es contraria a los derechos humanos

1
Actualizada 21/02/2014 a las 15:21
Etiquetas
  • EFE. MADRID
Amnistía Internacional (AI) ha enviado una carta al Ministerio de Justicia en la que le pide la retirada de la reforma de la ley del aborto porque supone un riesgo para la salud de las mujeres y niñas e incumple las obligaciones internacionales de derechos humanos contraídas por España.

Lo ha asegurado la organización en un comunicado, en el que la directora adjunta para Europa, Jezerca Tigani, ha afirmado que el anteproyecto si se convierte en ley "retrotraería al país varias décadas, a una época precaria para los derechos humanos de las mujeres y niñas".

A su juicio, la reforma podría aumentar el número de mujeres que recurren a procedimientos "peligrosos, inseguros, clandestinos e ilegales" poniendo en riesgo su salud, e incluso su vida.

Para el director de AI en España, Esteban Beltrán, la reforma afectará "desproporcionadamente" a las jóvenes pobres, porque no tienen los medios necesarios para viajar al extranjero y acceder a abortos seguros.

AI ha indicado que la reforma exige a las mujeres que se quedan embarazadas tras sufrir una violación presentar una denuncia antes de poder abortar de forma legal, lo que sería "particularmente problemático" para algunas mujeres inmigrantes que se encuentran en situación irregular.

La organización también ha trasladado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que el anteproyecto tendría un "impacto negativo" en el trabajo de los profesionales de la salud "creando un clima de miedo que podría llevar a los médicos a rechazar casos y no poder informar adecuadamente a las mujeres".

En el comunicado, ha recordado, entre otras cosas, que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas pidió en 2012 al Gobierno que garantizase la implementación de la ley actual de plazos para asegurar a todas las mujeres el acceso a abortos seguros y legales.

El relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Europa, por su parte, han alertado, según AI, de que las leyes restrictivas del aborto no consiguen reducir el número de éstos, sino que contribuyen a incrementar los procedimientos ilegales e inseguros, así como la mortalidad materna.


  • Moises
    (21/02/14 23:57)
    #1

    ¿ Y si los que nunca podrán opinar... hablasen ?  ¿ Te imaginas ? Os invito a entrar en youtube... ver y escuchar el testimonio de GIANNA JESSEN, que sobrevivió a su propio aborto (con el método abrasivo de solución salina) y que le ha dejado importantes secuelas físicas. Es una mujer que interpela a las feministas radicales que se ponen de pie y gritan, sobre cómo sus derechos se violaron aquel día, de hecho, su propia vida estaba siendo apagada en nombre de los Derechos de las Mujeres. Muy interesante y muy recomendable para ampliar los puntos desde donde hay que tratar este dramático asunto que se reduce a ¿ Vida o muerte ? ¿ y los derechos de los padres(hombres) ?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual