Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OPERACION POLICIAL

Diez detenidos en una operación contra la banda latina los 'Trinitarios'

  • En el operativo desarrollado en Tarragona y Salou, la Guardia Civil ha realizado nueve registros y ha confiscado un kilo de cocaína

La Guardia Civil efectúa la detención de uno de los miembros de los 'Trinitarios' en Tarragona

Diez detenidos en una operación contra la banda latina los 'Trinitarios'

La Guardia Civil efectúa la detención de uno de los miembros de los 'Trinitarios' en Tarragona

EFE
0
Actualizada 19/02/2014 a las 17:36
  • EFE. BARCELONA
La Guardia Civil ha practicado diez detenciones y nueve registros y ha confiscado un kilo de cocaína en una operación contra la banda latina los Trinitarios llevada a cabo esta mañana en Tarragona y Salou (Tarragona).

La operación se ha iniciado hacia las 6 de la mañana y en ella han participado unos 150 agentes de la Guardia Civil, ayudados por la Guardia Urbana de Tarragona y la Policía Local de Salou.

Durante la operación, se ha detenido a nueve personas en Tarragona, en la Avenida de Andorra y el Paseo de la Independencia, y una en Salou, y se han practicado nueve registros domiciliarios -ocho en Tarragona y uno en Salou-.

Según estas fuentes, el operativo lo ha ordenado el juzgado número 6 de Tarragona y a los detenidos se les acusa de delitos contra la salud pública -tráfico de drogas- y pertenencia a organización criminal.

En concreto, dos han sido arrestados por tráfico de drogas y ocho, por pertenecer a un grupo criminal.

Entre los detenidos figuran la cabeza de la cúpula, el encargado de disciplina y el tesorero, entre otros, a quienes se ha incautado diverso material que ya han empezado a revisar los agentes.

Los diez detenidos son principalmente de nacionalidad española, dominicana y marroquí, de entre 18 y 25 años, y en los registros también se han intervenido dos pistolas simuladas, munición del calibre 7,62 milímetros, varias armas blancas tipo machetes y bates de béisbol, un kilo de cocaína y 4.700 euros en efectivo.

Este grupo de jóvenes, organizados y violentos, llevaba cierto tiempo intentando establecer una estructura estable en Tarragona y el incremento de su actividad delictiva se detectó a principios de enero del 2013.

Según estas fuentes, tras la disolución de los Latin Kings, los Trinitarios habían ocupado su espacio como banda latina y aumentado sus actividades delictivas, centradas en el tráfico de drogas, atracos, extorsiones y amenazas.

Los detenidos se encuentran ahora recluidos en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Tarragona, a la espera de pasar, mañana o pasado mañana, a disposición judicial.

Las investigaciones se iniciaron a finales del año 2009, de manera coordinada entre los tres cuerpos policiales, cuando en Tarragona se detectó un incremento de actividades delictivas protagonizadas por un grupo de jóvenes que, con el pseudónimo de la banda de origen dominicano Trinitarios, habían empezado a destacar en la comisión de todo tipo de hechos delictivos.

Los Trinitarios buscaron la alianza de una banda de origen marroquí que se había establecido en Tarragona denominada LOS 20MA y, de las investigaciones practicadas, se pudo comprobar que varios miembros de LOS 20MA habían sido captados por los Trinitarios para integrarlos en su organización.

Así, se ha podido constatar la existencia de una estructura piramidal jerarquizada, donde cada miembro tiene funciones encomendadas con el fin de desarrollar actividades encaminadas a la obtención de beneficios económicos a través de la ejecución de delitos para mantener la estructura de la organización.

La razón de ser de estas bandas es mantener el dominio sobre otros grupos rivales y el control de la calle, para lo que cuentan con una gran disciplina y un férreo control interno.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual