Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Audiencia Nacional

La AN se declara competente para atender la querella por genocidio contra ETA

  • La Sala de lo Penal entiende que este tribunal puede investigar los hechos al ser un delito cometido por una organización terrorista

2
Actualizada 19/02/2014 a las 12:37
  • EFE. MADRID
La Audiencia Nacional se ha declarado competente para investigar una querella interpuesta por el hijo de una víctima de ETA contra cinco históricos dirigentes etarras por un delito de genocidio cuando ostentaban el dominio de la organización al menos entre septiembre de 1977 y 1983.

Así lo ha acordado la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al entender que este tribunal sí es competente para investigar estos hechos al tratarse de un delito cometido por una organización terrorista.

La Sala corrige así el auto por el que el juez Javier Gómez Bermúdez rechazó el pasado 16 de octubre la admisión a trámite de la querella al considerar, al igual que la Fiscalía, que este tribunal no era competente en estos hechos porque el delito de genocidio cometido en España no aparece en el listado de infracciones punibles susceptibles de ser instruidas por la Audiencia Nacional.

Por ello, el juez decidió no admitir a trámite la querella, argumentando que la competencia era en todo caso de "los órganos judiciales territoriales en que se hayan supuestamente cometido los hechos denunciados".

En su auto, el tribunal -compuesto por Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel- acuerda que el juzgado de Gómez Bermúdez "es competente para instruir los hechos contenidos en la referida querella, a cuyo órgano judicial se devolverán las actuaciones para que, con libertad de criterio y dentro de la competencia que le concierne, ordene lo que crea conveniente".

Así, tras la resolución de la Sala, que ha considerado que si bien no consta ese delito entre los que corresponde enjuiciar a la Audiencia Nacional la competencia sobre él derivaría de haberlo cometido una banda terrorista, Gómez Bermúdez aún tiene que decidir si admite a trámite la querella, aunque antes de tomar una decisión definitiva podría pedir informe a la Fiscalía.

La querella, interpuesta por Luis Manuel Uriarte, hijo de la víctima de ETA Luis María Uriarte -fallecido en atentado el 20 de diciembre de 1979- va dirigida contra los dirigentes etarras Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, "Txikierdi"; Eugenio Etxebeste, "Antxon"; José Luis Ansola, "Peio el Viejo"; Francisco Múgica Garmendia, "Pakito", y José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera".

De los cinco, solo uno se encuentra aún en prisión -"Pakito"- y otro huido, "Josu Ternera".

Esta decisión de la Audiencia Nacional coincide en la misma semana en que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha solicitado a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya que investigue a tres dirigentes de Batasuna y a ocho destacados miembros de la banda terrorista por crímenes de lesa humanidad.


  • Esteban
    (20/02/14 06:55)
    #2

    Esta querella no tiene ningún fundamento ni jurídico ni político. Sencillamente, ni siquiera debería haber sido admitida a trámite. No sólo no se ajusta al tipo penal tipificado actualmente, sino que además vulneraria principios básicos de Derecho Penal como la prohibición de irretroactividad o el principio de legalidad penal. La cortina de humo se les está acabando y lo saben.

    Responder

  • Torrao
    (19/02/14 21:23)
    #1

    Ya va siendo hora que se llamen a las cosas por su nombre. Me parece una muy buena iniciativa.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual