Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICA ANTITERRORISTA

Cautela ante un posible desarme de la banda terrorista ETA

  • El Gobierno vasco pidió "gestos efectivos" y no "simbólicos" ai quieren entregar sus armas

6
Actualizada 18/02/2014 a las 19:53
Etiquetas
  • EFE. VITORIA
Los partidos políticos vascos acogieron con cautela el posible anuncio de un desarme por parte de ETA, aunque el Gobierno autonómico exigió a la banda terrorista "gestos efectivos" y no meramente "simbólicos" de que quiere entregar su arsenal.

Los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), que dirige Ram Manikkalingam y que hacen labores de mediación con ETA, tienen intención de anunciar este viernes en Bilbao un gesto de desarme de la organización, después de que la dirección de la banda haya asumido este compromiso, según adelantaron fuentes de la lucha antiterrorista.

La noticia fue recibida con cautela por los agentes vascos, entre ellos el coordinador de Lokarri, que gestiona las visitas de este grupo a Euskadi, Paul Ríos, que en su cuenta de Twitter afirmó: "Ante tantos rumores recomiendo ser prudente y esperar a lo que tengan que decir los verificadores".

En la misma línea se expresó la portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, de Bildu, que aplazó su opinión sobre el posible desarme al momento en que ocurra. "Por salud mental es mejor llevar a cabo las valoraciones" cuando el anuncio de produzca porque es "un tema muy importante y muy serio".

El portavoz del gobierno vasco, Josu Erkoreka, expresó también su preferencia por esperar "a que se produzca el desenlace", aunque insistió en que lo que el Ejecutivo autonómico espera es el desarme de ETA y reconocimiento del daño causado, como pasos previos a su disolución.

"Confiamos en que (el desarme) se produzca cuanto antes. Si es este viernes mucho mejor que la semana que viene", dijo Erkoreka, al tiempo que advirtió a la banda de que estaría "fuera de lugar" que continuara con "gestos simbólicos" en lugar de hacer "gestos efectivos" porque este proceso "sólo culminará con una serie de decisiones unilaterales e incondicionales de ETA".

El portavoz informó además de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se entrevistará con los verificadores durante su próxima visita a Euskadi, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, incluso antes de llegar a la Presidencia del Gobierno Vasco.

Erkoreka también subrayó la importancia de que el Gobierno central se implique en este tema para que el cierre definitivo de ETA sea mejor y más efectivo.

Aunque el Ejecutivo de Mariano Rajoy no se ha pronunciado sobre el anuncio que el viernes harán los verificadores, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reiteró que el Gobierno "sólo espera un comunicado, que es el de la disolución".

"No nos vamos a prestar a dar publicidad a esos gestos teatrales o lo que sea", porque si ETA quiere entregar las armas "no hace falta hacer tantos anuncios, basta con entregarlas", añadió.

El PP vasco coincidió con el ministro en que no hay que "caer en el error de ceder y dar protagonismo" inmerecido a la banda. La secretaria general del PP de Bizkaia, Nerea Llanos, recordó que "la sociedad vasca hace mucho tiempo que dio la espalda y le quitó el protagonismo a ETA y lo que le pide es que entregue las armas y reconozca el daño causado y que nunca debió existir".

En la misma línea, el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, consideró que "a los verificadores internacionales no hay que hacerles ni caso" y pidió que nadie "se deje enredar por anuncios de futuros anuncios que anunciarán nuevas rutas".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual