Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
lucha antiterrorista

Trasladan a España a los dos etarras detenidos este domingo en México

  • Los veteranos terroristas Juan Jesús Narváez Goñi e Itziar Alberdi Uranga llevaban 22 años en paradero desconocido

Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior de los etarras Iciar Alberdi Uranga, alias

Detenidos en México dos veteranos etarras

Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior de los etarras Iciar Alberdi Uranga, alias "María" (izda.) y Juan Jesús Narváez Goñi, alias "Pajas"

EFE
2
Actualizada 17/02/2014 a las 11:55
Etiquetas
  • Efe. Madrid
Los etarras Juan Jesús Narváez Goñi, alias Pajas, y a Itziar Alberdi Uranga, alias María, detenidos este domingo en México y que se encontraban huidos desde hace 22 años, vuelan ya a España para ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional en las próximas horas.

Narváez Goñi y Alberdi Uranga fueron detenidos este domingo por la policía mexicana en Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, en una operación conjunta de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de México.

Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, los dos detenidos aterrizaran en Madrid en las próximas horas.

Ambos llevaban 22 años en paradero desconocido y formaron parte del "comando de liberados Ekaitz" que cometió 18 asesinatos en un año, por lo que están considerados como los miembros de ETA reclamados por la justicia con mayor número de delitos.

A principios de los años ochenta, Narváez Goñi, que ha sido reclamado por la justicia en diez ocasiones, fue integrante del comando legal X-1, que colaboró con el "comando de liberados Nafarroa" en la comisión de varios asesinatos y que acabó con la vida de un agente de la Policía y de un capitán de la Guardia Civil en Pamplona.

En 1990, ambos detenidos pasaron a integrar el comando de liberados Ekaitz, liderado por José Luis Urrusolo Sistiaga, con infraestructura en Barcelona, Tarragona, Zaragoza y Valencia. Este grupo armado tenía instrucciones de atentar en la costa mediterránea para boicotear los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Entre ellos, Nárvaez Goñi y Alberdi Uranga asesinaron en 1992 en Valencia al catedrático Manuel Broseta de un tiro en la cabeza.

Por este atentado la Audiencia Nacional condenado a 30 años de cárcel a los exdirigentes etarras Francisco Múgica Garmendia, "Pakito"; José Luis Alvarez Santacristina, "Txelis", y José Luis Urrusolo, que fuera líder del comando Ekaitz, como autores por inducción del asesinato de Broseta.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual