Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESO | CEUTA

El PSOE pide que el Gobierno entregue las cintas "integras" de los sucesos de Ceuta

  • El juzgado que instruye la causa solicita que se analicen los cadáveres de los ahogados para determinar las causas de sus lesiones

0
Actualizada 17/02/2014 a las 09:38
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
El PSOE quiere ver las grabaciones íntegras de los enfrentamientos en Ceuta entre la Guardia Civil y los inmigrantes del jueves de la semana pasada, y que costaron la vida a 15 subsaharianos. Los socialistas presentarán la solicitud en el Congreso y confían en que el Ministerio del Interior entregue las cintas para que sean analizadas en comisión.

La Guardia Civil difundió la semana pasada un vídeo de poco más de tres minutos en el que un numeroso grupo de extranjeros bajaba a la carrera durante la madrugada una cuesta en territorio marroquí en dirección a un puesto fronterizo. La grabación prosigue con un grupo de inmigrantes, ya de día, lanzando piedras contra la valla de la playa del Tarajal y los agentes. No aparecen, sin embargo, imágenes de los inmigrantes en el mar para superar a nado el espigón ni la actuación de los guardias civiles ante la avalancha de inmigrantes. Otras grabaciones de ONG muestran, en cambio, a los subsaharianos en el agua e incluso llegando a la playa, donde son recibidos por guardias civiles y devueltos a los gendarmes marroquíes.

Los socialistas, según explicó su secretario de Política Autonómica, Antonio Hernando, quieren ver las cintas que grabó la Guardia Civil "íntegras y sin ediciones". El dirigente opositor reclamó al Ministerio del Interior que envíe esas cintas al Congreso para que sean estudiadas en la comisión respectiva del Parlamento. "El Gobierno -dijo Hernando- podrá entregarlas tan rápido como quiera aclarar esta situación".

Los socialistas creen que existen más grabaciones que las que ha mostrado el Ministerio del Interior porque la Guardia Civil recoge en vídeo sus actuaciones y, además, en la frontera de Ceuta con Marruecos hay muchas cámaras de seguridad. "Esperamos que el Gobierno no tenga nada que esconder", apostilló Hernando.

El PSOE no es el único solicitante de las grabaciones. La Fiscalía de Ceuta pedirá este lunes al juzgado que instruye la causa del asalto de los subsaharianos a la valla fronteriza que demande a la Guardia Civil "todo el material videográfico" de los hechos, según recoge hoy el diario "El Faro" de la ciudad norteafricana. El mismo rotativo informó que el juzgado ha ordenado que se practiquen análisis de los cadáveres de los inmigrantes que han aparecido en las playas ceutíes para determinar las causas de sus lesiones porque "posiblemente" sean fruto de "impacto de piedras".

QUIÉN DIO LA ORDEN

El PSOE solicitó la dimisión del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y del delegado del Gobierno en la ciudad norteafricana, Francisco Antonio González, y se plantea reclamar también la del ministro del Interior si su departamento no entrega las grabaciones de los hechos. Hernando sostuvo que hay muchas incógnitas por resolver, por ejemplo, "¿quién dio la orden de disparar?" las pelotas de goma y los botes de humo a los inmigrantes en el agua, según reconoció Jorge Fernández Díaz el pasado jueves en el Congreso.

El Gobierno no respondió a la petición del partido opositor, pero su ministro de Industria, José Manuel Soria, reclamó a los socialistas que no utilicen "la demagogia" para criticar al Gobierno por estos luctuosos hechos. Con planteamientos demagógicos, sostuvo, no se arreglan estas situaciones sino con una política de inmigración europea que luche contra las mafias que controlan el lucrativo negocio de la inmigración irregular en la frontera sur de Europa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual