Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COMUNIDAD DE MADRID

El PP impide que el Valle de los Caídos sea Bien de Interés Cultural

  • San Lorenzo de El Escorial, gobernado por los populares, descarta una moción presentada por un edil de Alternativa Municipal Española

0
17/02/2014 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
El Valle de los Caídos no será Bien de Interés Cultural, al menos de momento. El ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial rechazó en un pleno celebrado el pasado jueves una moción para que el conjunto monumental donde está enterrado el dictador Francisco Franco, entre otros, reciba una protección específica dentro de la Ley del Patrimonio Histórico Español.

La iniciativa presentado por el único concejal de Alternativa Municipal Española, Carlos Zarco, recibió los votos en contra de PSOE e Izquierda Unida y la abstención del PP, que en la práctica supuso descartar la propuesta ya que cuenta con mayoría absoluta, nueve de los 17 ediles del consistorio madrileño.

Pese a que la decisión final de declarar el conjunto monumental Bien de Interés Cultura depende de la Comunidad de Madrid, que el pasado 10 de diciembre recibió un escrito para tal fin de la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos, la moción de AME buscaba recabar el máximo consenso municipal para impulsar con éxito su tramitación.

Todo hacía indicar que la oposición de PSOE e IU (ambos suman siete concejales) era previsible, pero no tanto la del PP, que al final decidió abstenerse. Su postura fue duramente criticada por AME, que en un comunicado señaló que "por desgracia los partidos de ámbito nacional han antepuesto los intereses de sus partidos a las verdades culturales y económicas que representa el Valle de los Caídos", que en 2013 recibió 259.591 visitantes, el segundo monasterio gestionado por Patrimonio Nacional más visto del país tras el de San Lorenzo de El Escorial.

"La excusa para unos y otros es la denominada Ley de Memoria Histórica, histérica que diríamos nosotros", añadieron desde AME, para quien la actitud del PP y de su alcalde José Luis Fernández produce "especial vergüenza" porque "muestran su complejo y servidumbre para que desde Génova y Moncloa no les quiten de su sillón".

La declaración del complejo como Bien de Interés Cultural es trascendental para sus defensores, ya que acabaría con el debate sobre su futuro o el traslado de los restos de Franco. La razón es que dicha protección patrimonial recoge que todos los bienes del lugar "son inseparables de su entorno e inexportables".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual