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Aumentan un 20% los alumnos que eligen estudiar alemán en el colegio

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Actualizada 17/02/2014 a las 11:57
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  • EFE. MADRID
Desde el inicio de la crisis en 2008 hasta el año 2012, el número total de alumnos que ha elegido estudiar el alemán como lengua extranjera obligatoria u optativa en los centros educativos públicos y privados ha aumentado en un 20,2%, al pasar de 102.733 alumnos a 123.495.

"La sociedad demanda el saber idiomas y éstos se aprenden mejor y más fácil desde corta edad", afirma el director del Colegio Público Paderborn Víctor Pradera de Pamplona, que desde 2012 oferta la enseñanza español-alemán para los niños de 3 años y confía en ampliarlo para alumnos más mayores.

Similar opinión tiene en Madrid Elena Sánchez, directora del Instituto de Educación Secundaria (IES) Isabel La Católica, donde se implantó la sección bilingüe de alemán en el curso 2006-07, pasando de un grupo entonces de 20 alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a diez grupos hoy (de primero a cuarto de la ESO) y uno en cada curso de Bachillerato que suman 320 alumnos.

Según los datos estadísticos del Ministerio de Educación, los alumnos que en los centros de enseñanzas de régimen general (desde Infantil hasta Bachillerato, incluyendo ciclos formativos de grado medio y superior) optaban por el alemán en el curso 2007-08 eran de 67.508, mientras que cuatro cursos después (2011-12) ascendían a 78.063, lo que implica un aumento del 15,6%.

En los centros públicos estudiaban alemán en el curso 2011-12 un total de 70.938 estudiantes (25.506 en enseñanzas de régimen general), un número superior al de 2008, que era de 52.670 (17.445 enseñanzas de régimen general), pero aún bastante inferior a los que eligieron el francés (706.293) o el inglés (4.592.353).

Por niveles de enseñanza ese curso, en los centros públicos estudiaban alemán en Infantil 918 alumnos, 3.509 en Primaria, 17.724 en Secundaria, 3.018 en Bachillerato, 129 en los ciclos formativos de grado medio, y 208 en los de grados superior.

En las enseñanzas de régimen especial (en este caso, de idiomas), 45.432 estudiantes recibían clases de alemán el pasado 2012.

Y en los centros privados, un total de 52.557 alumnos seguían el alemán en 2012 frente a los 364.229 de francés o los 2.059.897 de inglés.

El director del Paderborn Víctor Pradera explica que ofrecen alemán e inglés como vehiculares y que las familias que eligen este proyecto es porque "desean para sus hijos el plus de esos dos idiomas, además de los contenidos normales del resto de áreas".

Elena Sánchez destaca que en Isabel La Católica también se imparten clases gratuitas de alemán a estudiantes de otros centros y que pueden partir de "cero".
La inmersión lingüística en este instituto madrileño se va haciendo "poco a poco", comenzando con un 30 % de las materias, continúa Sánchez.
Así, se imparte en alemán Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Tecnología, Plástica y Educación Física (según el curso), además de 5 horas a la semana de alemán y 3 de inglés.

Y en el colegio Alemán de Madrid -privado- se han "duplicado" en los últimos años los alumnos que se apuntan a los cursos externos que se ofrecen por la tarde hasta los 16 años.

"Hay muchos padres que a corto plazo van a ir a trabajar a Alemania y quieren que sus hijos se preparen", apuntan fuentes de dicho centro.
Los niños que se matriculan en el Colegio Alemán a los 4 años ya deben hablar este idioma, aunque unos 25 alumnos que estén estudiando cuarto de Primaria por el sistema español pueden optar a entrar a través de un curso puente.

Por comunidades, el mayor incremento en el porcentaje de alumnos cursando alemán en las enseñanzas de régimen general en los cursos 2007-08 y 2011-12 se dio en Extremadura, seguida de Valencia, Murcia, Aragón y Navarra.

Castilla-La Mancha y Cataluña son las únicas autonomías en las que se produjo un descenso. Canarias y Madrid son las comunidades en las que más alumnos habían optado por el alemán en el curso 2011-12.


  • Angel Urtasun Uriz
    (17/02/14 16:05)
    #2

    ¿Por qué se sigue utilizando tan mal el concepto de inmersión lingüística?

    Responder

  • Mme. de Sevigné
    (17/02/14 15:44)
    #1

    Pobrecitos, es un idioma terrible. Nunca he comprendido el afán de los padres y las madres españoles y españolas porque sus retoños e infantes hablen tanta lengua extranjera. Al final, los dirigentes y altos mandos no hablan ninguna y ellos, terminarán siendo esclavos y esclavas, traductores y traductoras de la clase oligarca por ... 500 euros. Aprendí alemán en la Francia ocupada y leyendo a Mann en Muerte en Venecia. Siempre recuerdo las líneas más hermosas "wohl in Schmerz und Hoffnung entbrannten", aunque claro, dudo mucho que las crianças españolas lleguen alguna vez a leer Der Tod in Venedig, mas que todo porque a los que mandan no les gusta mucho que la plebe lea y piense, por si acaso. Así que padres y madres españoles y españolas, no enseñen a sus hijos alemán, enséñenles a ser libres, a asumir responsabilidades cívicas y a no ser esclavos de nadie. Y luego más tarde, ya leerán a Mann, si les da la gana. Viele liebe Grüße aus Bidart.

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