Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
POLÍTICA PENITENCIARIA

PP y PSE piden a los presos etarras que cumplan con la ley

  • Sortu alabó la responsabilidad del colectivo EPPK al solicitar que los reos se acojan a medidas individualizadas para su traslado

0
Actualizada 16/02/2014 a las 18:03
  • EFE. VITORIA
El PSE-EE y el PP pidieron a los presos de ETA que cumplan con la legislación penitenciaria, después de que el autodenominado EPPK haya informado de que los reclusos se van a acoger a medidas individualizadas, mientras que Sortu alabó la responsabilidad de este colectivo al querer dar este paso.

Los portavoces del EPPK, Marixol Iparragirre y Jon Olarra, anunciaron que los reclusos de la banda "activarán" peticiones individuales para ser trasladados al País Vasco, aunque no lo harán todos a la vez y el destino elegido será Zaballa (Álava).

Este movimiento, para estos presos, es un "paso importante" que "acercaría la libertad y la paz", reflexión con la que se mostraron de acuerdo tanto Sortu, como la Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta Lokarri.

Entre los partidos, además de Sortu, sólo quisieron pronunciarse sobre esta cuestión el PP y el PSE-EE. El Gobierno Vasco también declinó hacer un análisis público de la misma.

El portavoz de los populares vascos, Borja Sémper, no apreció ninguna novedad en las declaraciones de los dos portavoces de los presos de ETA, por lo que señaló que éstos están "tan obsesionados por obtener algo de notoriedad pública" que van a llegar algún día "a anunciar incluso cuando van al cuarto de baño".

Interpretó que lo que dicen es que "supuestamente van a cumplir con la ley" y les advirtió de que demuestran estar "en la luna de Valencia" al creer que "van a ser capaces ellos de decidir dónde cumplen su condena" porque esta decisión le corresponde a Instituciones Penitenciarias.

En la misma línea, los socialistas vascos instaron a los presos de ETA a dejarse de "anuncios por capítulos" y de "marear" y les demandaron que "lleven a la práctica lo que dicen que van a hacer".

Para el PSE-EE, los presos de ETA "saben lo que tienen que hacer, saben lo que dice la ley".

Desde la formación abertzale, uno de sus portavoces, Pernando Barrena, destacó el "ejercicio de responsabilidad y madurez con el proceso de paz" que están dispuestos a llevar a cabo los presos de ETA.

Aseguró que, además, la decisión de este colectivo está "en plena sintonía con la estrategia" de la izquierda abertzale y es respaldada por la mayoría social y política vasca", al tiempo que defendió que debe servir para terminar con la política de dispersión.

En el mismo sentido se pronunció el representante de la Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta, Lokarri, Manu Vilabrille, quien consideró que el fin de la dispersión de los presos de ETA supondría "un impulso importe al proceso de paz".

Así, opinó que este anuncio supone "la renuncia a los postulados históricos del colectivo de presos", aunque subrayó que se trata de un paso "lógico" tras la declaración del EPPK del pasado 28 de diciembre, en la que reconocían el "sufrimiento y daño multilateral" causado y aceptaban someterse a los cauces legales para conseguir excarcelaciones de forma "escalonada" e "individual".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual