Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LUCHA ANTITERRORISTA

Detenidos en México dos de los veteranos etarras más buscados

  • Se trata de Narváez Goñi y Alberdi Uranga, incluidos ambos en la primera lista de la UE de los terroristas más buscados

Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior de los etarras Iciar Alberdi Uranga, alias

Detenidos en México dos veteranos etarras

Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior de los etarras Iciar Alberdi Uranga, alias "María" (izda.) y Juan Jesús Narváez Goñi, alias "Pajas"

EFE
2
Actualizada 17/02/2014 a las 09:39
  • E.PRESS. MADRID
La policía mexicana, en colaboración con la Comisaría General de Información, detuvieron en la localidad mexicana de Puerto Vallarta a Juan Jesús Narváez Goñi, alias 'Pajas', e Itziar Alberdi Uranga, alias 'María', informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Tanto Narváez Goñi como Alberdi Uranga fueron incluidos en la primera lista que elaboró la Unión Europea de los terroristas más buscados. Ambos huyeron de España hace muchos años tras la desarticulación de un comando de la banda terrorista, que fue muy activo ya que cometieron 18 atentados en un solo año.

Narváez Goñi (1961) es un antiguo colaborador del comando Nafarroa de ETA y del Ekaitz. Sobre él recaen ocho órdenes de detención e ingreso en prisión dictadas por los Juzgados Centrales de Instrucción números 1, 5 y 4 así como otras cinco órdenes internacionales de detención por asesinato, robo con fuerza en las cosas y por asesinato frustrado.

Interior le atribuye entre otras acciones el atentado contra una tanqueta de la Policía Nacional el 17 de abril de 1982 con el resultado de un muerto y la colocación de un coche-bomba en Pamplona el 13 de abril de 1984 en el que murieron dos policías nacionales, así como el asesinato del capitán de la Guardia Civil Luis Ollo Ochoa el 27 de mayo de 1984.

Tiene un largo historial de huidas a países como Francia y también de detenciones y juicios. Integrante de los comandos itinerantes de ETA, fue identificado como uno de los dos terroristas que el día 13 de diciembre de 1991 entraron en una tienda del barrio de las Corts de Barcelona y acribillaron a balazos a los policías José Antonio Garrido Martínez y Francisco Javier Delgado González-Navarro.

La otra detenida, Alberdi Uranga (1963), fue miembro del comando Madrid entre 1987 y 1990. Durante ese periodo se le atribuye su participación en numerosas acciones terroristas. Además, en 1991 formó parte del comando Ekaitz --al igual que 'Pajas'-- en el que participó entre otros atentados en el asesinato del catedrático Manuel Broseta Pons el 15 de enero de 1992.

Sobre Alberdi Uranga recaen cuatro reclamaciones judiciales de detención e ingreso en prisión dictadas pro los juzgados Central de Instrucción 5, 1 y 4. Asimismo, tiene en su haber otras cuatro órdenes internacionales, así como dos de detención, ambas dictadas por el juzgado de Baltasar Garzón por asesinato, la última el 14 de febrero de 2001.


  • Desratización.
    (19/02/14 13:47)
    #2

    La traición y fechorías hacia el pueblo y la ciudadanía se deben saldar, es solamente vivir del crimen organizado.

    Responder

  • desde Ermitagaina
    (16/02/14 23:16)
    #1

    Por fin se detiene al asesino de los policías en la Vaguada de San Juan en Pamplona-Iruña. Yo iba al Instituto a esa hora y me encontré el fregao. ¡Han pasado 30 años de aquella luctuosa mañana del 13 de abril!. Así sí se acaba con ETA.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual