Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EXO

El AVE a La Meca abre la puerta de la marca España a nuevos proyectos saudíes

  • El contrato histórico para unir por ferrocarril ambas localidades a dado paso a la llegada de otras firmas españolas al país árabe
  • La ministra Ana Pastor visitó las obras del AVE para comprobar el avance de las mismas

La ministra Ana Pastor (centro) junto  la delegación que visitó las obras del AVE a La Meca

El AVE a La Meca abre la puerta de la marca España en Arabia Saudí

La ministra Ana Pastor (centro) junto la delegación que visitó las obras del AVE a La Meca

EFE
0
16/02/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • EFE. YIDA (ARABIA SAUDÍ)
Dos años después de que un consorcio español firmase un contrato histórico de 6.736 millones de euros para conectar las ciudades santas de Medina y La Meca, los trabajos avanzan según lo previsto y conforme a los plazos, aunque los retrasos de terceros podrían llegar a demorar la puesta en servicio.

Además, el AVE a la Meca ha ejercido un efecto de arrastre como así lo demuestra el contrato logrado el pasado año por FCC para construir tres líneas del metro de Riad.

Las empresas españolas están pendientes también de la licitación de la línea de ferrocarril Norte Sur (NSR) para el transporte de viajeros y minerales, del proyecto Land Bridge que conectará el Mar Rojo con el Golfo Pérsico, y de varios trayectos de metro en La Meca y Yida.

Una delegación española encabezada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, el secretario de Estado de Infraestructuras y los presidentes de OHL, Renfe, Adif e Ineco acudió este fin de semana a Arabia Saudí para conocer de primera mano el avance de los trabajos que lleva a cabo el consorcio español encargado de la segunda fase del tren de alta velocidad.

La titular de Fomento subrayó que las obras del tren de alta velocidad del desierto avanzan a buen ritmo, sin ningún problema técnico y conforme a los plazos comprometidos.

Pastor, que acudió en respuesta a la invitación del Gobierno Saudí, puso de manifiesto la satisfacción que supone el hecho de que el AVE del desierto empiece a ser una realidad gracias a las empresas españolas.

La titular de Fomento subrayó la complejidad tecnológica que entraña la primera línea de alta velocidad que discurre por el desierto, no sólo por la orografía del terreno sino por las tormentas de arena y las temperaturas extremas.

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, reconoció no obstante que existen deficiencias de calidad en la plataforma que les ha aportado el consorcio encargado de la primera fase del AVE a La Meca (una alianza árabe-china) y aseguró que si se sigue retrasando la entrega de tramos "a la fuerza se retrasará el final de la obra".

En declaraciones a los medios, aseguró que la única preocupación que se tiene en estos momentos es saber cuándo va a entregar toda la plataforma el consorcio Al Rajhi Alliance, encargado de la obra civil de la primera fase, ya que "una vez que se entrega la plataforma nosotros vamos como un cohete".

De los 450 kilómetros que comprende la vía de alta velocidad que conectará las ciudades santas de Medina y La Meca, el consorcio encargado de la primera fase "sólo" ha entregado 100 kilómetros y los demás tramos de la plataforma todavía están ejecución, ha añadido.

Según señalaron fuentes cercanas a los trabajos, está prevista la próxima entrega de un segundo tramo de unos 84 kilómetros de longitud en los que por el momento ya se podría entrar a trabajar.

En el caso de que las demoras puedan llegar a trastocar el calendario inicial, el consorcio español estudia de qué manera puede llegar a compensar el retraso de los chinos.

Además, entienden que esta circunstancia es fácilmente subsanable mientras los encargados de la primera fase intensifiquen su ritmo de trabajo, al tiempo que subrayan que en este caso la dotación de fondos para el proyecto no representa un problema.

Villar Mir, que acudió acompañado del consejero delegado de OHL, Josep Piqué, reconoció que el tramo de 100 kilómetros entregado por ahora presentaba defectos en su construcción que han tenido que irse salvando.

Por parte del consorcio español el mensaje es muy claro: se están cumpliendo los compromisos adquiridos y los plazos de ejecución conforme al contrato.

De hecho, Villar Mir subrayó que por ahora no hay ningún retraso conforme al calendario oficial, que prevé la entrega del proyecto en diciembre de 2016, y ha asegurado que el consorcio español tiene "tiempo de sobra" para hacer la obra en los plazos contratados.

Pastor aseguró que el gobierno saudí está muy contento con los trabajos que está ejecutando el consorcio español encargado de la segunda fase del proyecto.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual