Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
inmigración

Guardias civiles piden un protocolo para evitar sucesos como el de Ceuta

  • La Asociación Unificada de Guardias Civiles exige un protocolo de actuación que dé garantías jurídicas a agentes y a inmigrantes

Agentes de la Guardia Civil recuperaron el pasado martes el cadáver de duodécimo inmigrante fallecido en Ceuta.

Guardias civiles piden un protocolo para evitar sucesos como el de Ceuta

Agentes de la Guardia Civil recuperaron el pasado martes el cadáver de duodécimo inmigrante fallecido en Ceuta.

efe
0
Actualizada 14/02/2014 a las 13:47
  • EFE. MADRID
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) exige un protocolo de actuación que dé garantías jurídicas a los agentes que trabajan en Ceuta y Melilla y a los inmigrantes que intentan acceder a España de forma irregular, con el fin de evitar sucesos como el que costó la vida el día 6 a al menos doce subsaharianos.

En un comunicado, la AUGC hace referencia a la comparecencia ayer en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para explicar la tragedia, en una intervención en la que admitió que la Guardia Civil utilizó material antidisturbios con carácter disuasorio.

Aunque la AUGC reconoce que la comparecencia sirvió para "aclarar algunos hechos importantes" sobre lo ocurrido, advierte de que también dejó patente las "diversas interpretaciones" que hacen los diferentes grupos políticos sobre la aplicación la Ley de Extranjería.

"Empezando por el propio ministro del Interior, que explicó de una forma enrevesada y laberíntica el modo de proceder y lo ordenado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de aplicar dicha ley", señala el comunicado.

La AUGC recuerda las numerosas veces en las que ha avisado de que "algo grave podía ocurrir si no se ponía en marcha un protocolo claro de actuación".

Tras apoyar las actuaciones que contribuyan al esclarecimiento de los hechos, la AUGC expresa su preocupación ante "la posibilidad de que se dirijan las presuntas responsabilidades hacia quienes tienen la obligación de cumplir las órdenes recibidas de la cadena de mando con los medios que el Ministerio del Interior pone a su disposición".

Y le preocupa también que "no se analicen presuntas responsabilidades en la planificación y desarrollo del servicio, lo que ha de extenderse a los actos previos y posteriores a la realización del mismo".

Exige además un redimensionamiento de plantillas de la Guardia Civil en Ceuta y Melilla, a las que debe informarse de los riesgos de su destino; una dotación de medios materiales idóneos para un cumplimiento eficaz de su trabajo, y unas "normas y órdenes claras que no sean susceptibles de ser interpretadas en cada momento o en cada servicio" de forma distinta.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual