Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

El 40% de los universitarios trabaja en empleos de cualificación inferior

  • Un año después de haberse titulado, ni siquiera la mitad (48%) consigue un empleo que necesite titulación universitaria
  • Las tasas este curso aumentan una media del 2,9%

Alumnos de la UPNA, preparando sus exámenes en la biblioteca, en una imagen de archivo.

La UPNA, la quinta más cara entre las universidades públicas

Alumnos de la UPNA, preparando sus exámenes en la biblioteca, en una imagen de archivo.

cordovilla
0
Actualizada 13/02/2014 a las 16:20
Etiquetas
  • EFE. Madrid
Cuatro de cada diez empleados universitarios tienen un trabajo de un nivel de cualificación inferior a los estudios cursados, y el 16,8% desempeñan una ocupación manual poco especializada, según datos de 2012 para titulados del curso 2005-2006.

Y tan solo un año después de haberse titulado, ni siquiera la mitad (48%) consigue un empleo que necesite titulación universitaria, y el 28,4% tiene un trabajo de baja cualificación, según el informe "Datos básicos del sistema universitario español", presentado hoy por el Ministerio de Educación.

Entre otros datos, en el curso 2012-2013 se dio el primer descenso de beneficiarios universitarios de becas en seis años, 8.671 menos entre las de tipo general y movilidad.

Ese curso fue cuando Educación incrementó por vez primera las exigencias académicas de acceso y mantenimiento de las becas.

Un curso antes (2011-2012) más de un tercio de los universitarios con beca (37,3%) la perdió por rendimiento bajo en el primer año de carrera, ya que aprobaron menos de la mitad de los créditos matriculados.

Según cálculos ministeriales sobre información de comunidades y universidades, el alumnado de los grados universitarios desciende un 0,8% este curso (2013-2014) en comparación con el anterior, "directamente relacionado" con la reducción de la población de entre 18 y 24 años.

La gran mayoría sigue estudiando en universidades de su propia provincia y comunidad o limítrofes.

La tasa media de abandono de los estudios universitarios en el primer curso de grado es del 19%, aunque del 13,5% en el caso de los becarios.

En general, el 7,1% de los alumnos cambian de carrera en el primer curso.

En conferencia de prensa, el secretario de Estado de Universidades, Federico Morán, ha negado una caída catastrófica de estudiantes por unas becas más exigentes y la subida de tasas que abonan los alumnos, que este curso aumentan una media del 2,9%, aunque ha reconocido que se matriculan menos créditos.

Ahora, el alumno es "más racional" y se matricula de las asignaturas que se ve capaz de aprobar, según el mínimo de créditos exigido por cada universidad, y esto es "positivo", según Morán.

Sin embargo, este incremento medio de las tasas de matrícula, que Educación considera "moderado", se suma al del curso anterior (2012-2013), que fue del 16,7 %.

El Ministerio calcula que el coste medio de un curso completo de grado para un alumno de las universidades públicas es de 1.105 euros.

En cuanto a las becas, 263.682 estudiantes disfrutaron una de tipo general en el curso 2012-2013, por valor total de 757 millones de euros, lo que supone 6.608 beneficiarios menos que un curso antes.

En la convocatoria de movilidad, fueron 33.101 alumnos, 2.063 menos.

Morán ha explicado que el Ministerio ha tramitado hasta el momento el 72% de las 529.000 solicitudes de becas universitarias de este curso en lo referido a la cuantía fija que reciben los beneficiarios, con un desembolso superior a los 200 millones de euros.

Ha indicado que las solicitudes de becas universitarias suelen ser medio millón por curso.

Las peticiones pueden aumentar al descender la renta de las familias, pues más alumnos cumplirían los requisitos económicos.

El Ministerio prevé para este curso una matriculación total de 1.438.115 alumnos de grado, con un mayor descenso relativo en las universidades privadas (-2,3%) que en las públicas (-0,6%).

No obstante, la tasa conjunta de escolarización universitaria llega hasta el 29,7% debido a una caída de la población en edad universitaria teórica (18-24 años) del 3,2% en 2014.

La reducción de estudiantes no es nueva, según Educación, pues en los cursos previos a 2008-2009 había una pérdida anual del 1%.

En los másteres oficiales, el cálculo es de 109.113 estudiantes (-1,8%).

A pesar de que un 40% de universitarios trabaja en puestos que necesitan menor cualificación, ha destacado Morán, ser titulado superior disminuye el riesgo del paro.

La tasa era del 15% en 2012 entre los universitarios, frente al 25 % global.

La base de cotización de la mitad de los empleados universitarios, inferior a los 1.500 euros el primer año de trabajo, aumenta un 25% en los seis siguientes.

De los titulados en el curso 2005-2006 afiliados a la Seguridad Social, el 56% tenía contrato indefinido completo a los cinco o seis años de graduarse.

Artes, Humanidades y Ciencias son las ramas con menor tasas de afiliación entre los recién titulados.

La mayoría, entre el 92 y el 94%, son empleados por cuenta ajena, lo que delata una escasa vocación empresarial.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual