Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Meteorología

Los daños por el temporal en la costa cantábrica ascienden a 108 millones

  • De este montante, la parte de responsabilidad del Estado asciende a 21 millones de euros
  • El Gobierno dice que va a esperar a que amaine el temporal para poner en marcha las reparaciones

0
Actualizada 12/02/2014 a las 13:51
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha cifrado en 108 millones de euros el coste provisional de los daños ocasionados por el temporal en el litoral cantábrico, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta a la diputada socialista, Puerto Gallego, quien preguntaba por las medidas a poner en marcha.

"De acuerdo con el último informe del que disponemos en este momento (...) primero vamos a ver los daños, que ascienden a 108 millones de euros entre infraestructuras públicas y privadas, según los datos del Consorcio de Compensación de Seguros", ha calculado el máximo responsable de la costa española, señalando además que de este montante, la parte de responsabilidad del Estado asciende a 21 millones de euros.

Arias Cañete ha afirmado también que va a esperar a que amaine el temporal para poner en marcha las reparaciones ya que la ciclogénesis explosiva está siendo "recurrente" y los daños se siguen produciendo. "No se puede empezar a actuar todavía porque sería absurdo reparar una instalación cuando sigue el temporal y hacerlo tres veces, que es lo que harían los socialistas, pero aquí hay que hacer las cosas con inteligencia y con cabeza", ha subrayado.

Así, ha insistido en que todas las estimaciones son de carácter provisional y cuando se tengan las definitivas, el Gobierno pondrá en marcha los mecanismos de respuesta y se pondrán en marcha las tareas de reparación urgente para prevenir daños futuros, así como la rehabilitación de las playas, determinando cuáles se pueden recuperar de forma natural y cuáles requerirán de recargas de arena.

EL MINISTRO AUSENTE Y EL "TEMPORAL CAÑETE"

La socialista, por su parte, ha acusado a Arias Cañete de estar "ausente" y mantener un "silencio máximo" sobre los daños que se están produciendo en la costa española con el temporal. "Ha estado escandalosamente callado. No sabemos si porque su jefe le ha mandado también callar, o si está pensando ya en Bruselas, o las dos cosas. No le han movido ni las olas de 14 metros de altura", ha criticado.

Ante estas acusaciones, el ministro ha detallado que el pasado 3 de febrero estuvo en Bakio (Bizkaia), comprobando sobre el terreno los desperfectos, además de recorrer la costa de la provincia ese día.

Es más, sostiene que desde ese mismo día también está en marcha un operativo para detectar daños, valorarlos y priorizar actuaciones, atendiendo al reparto competencial, en coordinación con el Ministerio del Interior y con el resto de administraciones autonómicas y municipales.

Igualmente, ha indicado que el pasado viernes, día 8 de febrero, se presentó en el Consejo de Ministros el primer informe de evaluación de daños provisional, ocasionados los días 1 y 2 de febrero por los oleajes de dimensiones excepcionales, como consecuencia de fuertes mareas y el viento en tierra.

"Nosotros hemos hecho un inventario preliminar de los daños, mobiliario público, carreteras, vías urbanas, paseos marítimos, playas, embarcaciones, muelles, diques de puerto, comercios, viviendas, puertos y carreteras", ha detallado, para reiterar que el Gobierno "ha reaccionado bien" con todos los fenómenos adversos acaecidos, como incendios o inundaciones también.

Mientras, la socialista ha subrayado que los alcaldeses de estas regiones se han visto solos ante los destrozos y le ha pedido que no se escude en el informe de tres párrafos del Ministerio del Interior, ni en la herencia recibida. "En la última semana han pasado varios temporales, cuatro, y hay uno mucho peor con nombre masculino, se llama Temporal Cañete", ha concluido.

Ante esta afirmación, el ministro ha resaltado que "hay intervenciones parlamentarias que descalifican a sus autores y ésta es una de ellas".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual