Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
Congreso de los Diputados

Madre de Couso: "Si a José lo hubiera matado ETA, tendría apoyo del PP"

  • La madre del cámara de televisión ha trasladado su malestar al grupo popular por su proposición de ley para limitar la jurisdicción universal

3
12/02/2014 a las 06:01
  • EFE. MADRID
La madre de José Couso, el cámara de televisión muerto en la guerra de Irak en 2003, ha trasladado hoy su malestar al grupo popular en el Congreso por su proposición de ley para limitar la jurisdicción universal, y les ha dicho: "si a José Couso le hubiese asesinado un etarra tendría su apoyo".

Maribel Permuy ha hecho estas manifestaciones a los medios tras reunirse con el portavoz de Justicia del PP en la Cámara Baja, José Miguel Castillo Calvín, y la diputada Beatriz Escudero, en un encuentro "bastante tenso y crispado" en el que la madre y el hermano del cámara les han expresado su rechazo a la proposición que esta tarde debatirá el pleno del Congreso.

Según ha explicado Javier Couso, querían manifestarles su "enfado" al ver cómo el Gobierno trata de "dar un carpetazo" a la jurisdicción universal en contra de lo que han decidido tribunales españoles.

"Se han comprometido a transmitirlo al Gobierno, pero no tenemos mucha confianza, ha dicho Couso, que ha añadido que lo que querían básicamente es "que vieran la cara de la familia de una víctima".

Ha insistido en que la iniciativa del PP supone "interferir" en la justicia "para acomodarla a las directrices diplomáticas de un gobierno y a las presiones de naciones más poderosas y aliadas".

A lo largo de toda la mañana, la familia del cámara se ha reunido con los portavoces de los grupos de la oposición, quienes les han mostrado su apoyo y les han confirmado que votarán en contra de la reforma de la justicia universal planteada por el PP para limitar las condiciones en las que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera de España.

Desde el PSOE, Soraya Rodríguez ha criticado tanto la forma como el contenido de la iniciativa del PP porque, a su juicio, pretenden "estrangular" la justicia universal "por la puerta de atrás" y "haciendo trampas" en su tramitación.

Para Rodríguez, esta propuesta es la "consecuencia terrible a las presiones que el Gobierno de Rajoy está recibiendo" de otros estados, y a las que va a responder con una reforma que "desprotege" a los ciudadanos españoles, a los que deja "absolutamente indefensos"

"Es un recorte más, un recorte brutal que se une a los recortes de derechos sociales y de libertades civiles que está haciendo el Gobierno del PP en España", ha afirmado Rodríguez, que ha avanzado que si la reforma sigue adelante, acudirán al Tribunal Constitucional (TC).

La familia de Couso también se ha reunido hoy con el portavoz de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, las diputadas de UPyD Rosa Díez e Irene Lozano, el diputado de CiU Jordi Jané, el portavoz del PNV, Aitor Esteban y con los diputados del Grupo Mixto Olaia Fernández (BNG), Joan Tardà (ERC) y Rafael Larreina y Xabier Errekondo (Amaiur).

"Estamos ante un cambio de 'tapadillo' de la ley para poner punto y final a la justicia universal. Quieren acabar con la docena de investigaciones abiertas en la Audiencia nacional", ha señalado Llamazares, para cumplir así con los "compromisos que seguro tiene adquiridos este Gobierno con los de algunos países".

Desde CiU, Jordi Jané ha sido el encargado de recibir a la familia Couso, a la que han mostrado su apoyo para tratar de impedir que se establezcan límites a la jurisdicción universal porque, ha dicho, no puede quedar impunes delitos como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, el terrorismo, las torturas o cualquiera que vulnere derechos humanos.

"No podemos mirar hacia otro lado, estos casos tienen que ser juzgados", ha manifestado a los periodistas.


  • Javier Colomo Ugarte
    (12/02/14 10:13)
    #3

    Un Estado puede declarar delito los realizado por otro Estado cuando se han vulnerado intereses propios o de sus ciudadanos, pero es absurdo convertirse en juez universal del mundo. Si todos lo hicieran el mundo se haría ingobernable, pues unos quisieran juzgar los crímenes del franquismo, otros, las guerras de EEUU, otros, las delitos de las dictaduras latinoamericanas... Hay una institución que es la ONU en la que se deben ver o presentar, las denuncias correspondientes, pero pretender encarcelar a dirigentes de otro Estado sin que el mismo haya dañado intereses propios solo lleva a la confrontación entre naciones. El PP, en esta ley ha mezclado cosas diferentes, no se debería eliminar el encausamiento de delitos que afecten a intereses nacionales o de ciudadanos españoles, pero si es lógico eliminar la posibilidad de que un juez español se erija en juez universal, ello es contrario a la carta de la ONU que pretende el respeto y la no injerencia entre naciones. 

    Responder

  • tocino y velocidad
    (12/02/14 09:19)
    #2

    Pues hombre, claro que si fuera victima de ETA tendría poyo del PP. Y puede que alguno que le apoya ahora, no lo haría en ese caso. Pero no se donde ve la similitud entre una cosa y otra esta señora. Estará bien que intenten conseguir lo suyo pero que no mezclen ni comparen las cosas de esta forma.

    Responder

  • RG
    (12/02/14 08:20)
    #1

    La madre de Couso no sabe que los EEUU no reconocen ni el Tibunal Internacional de Justicias de la Haya para juzgar a sus nacionales. Como para hacer caso a la Audiencia Nacional: pena perdida!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual