Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
negociación colectiva

Iberia y los sindicatos allanan el camino para sellar un acuerdo laboral este mes

  • Los tripulantes de cabina han pactado la nueva productividad y los pilotos y trabajadores de tierra esperan hacerlo en breve

Avión de Iberia en pista.

La convocatoria de huelga en Iberia, de nuevo sobre la mesa

Avión de Iberia en pista.

DN. ARCHIVO
0
11/02/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
"Puede ser cuestión de días". Con este ánimo propicio para el acuerdo se manifestaron este lunes varias fuentes sindicales, que creen que esta vez sí parece realmente próximo el gran acuerdo laboral que selle la deseada paz social en Iberia para los próximos cuatro años. Sobre la mesa, la negociación de los nuevos convenios colectivos que la aerolínea está ultimando con los representantes de los empleados para sus tres colectivos -pilotos, tripulantes y trabajadores de tierra (mantenimiento y 'handling')- y con vigencia hasta finales de 2017.

Aunque las negociaciones siguen en marcha -esta semana habrá nuevas reuniones-, ya existe un primer hito positivo. El viernes pasado, la dirección de la compañía y los sindicatos mayoritarios (UGT, CC_OO, CTA Vuelo y SITCPLA) lograron un pacto sobre productividad para los tripulantes de cabina que, básicamente, les supone trabajar más horas por menos dinero -una vez aplicado el ajuste salarial ya aprobado para el período 2013-2014-.

En total, volarán un máximo de 900 horas anuales en temporada alta (de junio a septiembre), que se moderarán a un tope de 810 el resto del año. La aerolínea, no obstante, acepta "flexibilizar los períodos de acogimiento" en las reducciones de jornada;_esto es, que más tripulantes podrán recortarla hasta un 50% con la consiguiente merma salarial.

Claro que este pacto, resaltan los sindicatos, "está sujeto a la consecución de un acuerdo global de convenio". O dicho de otro modo, ni unos ni otros pretenden acuerdos parciales ni parches, en la medida que las posibles cesiones de una parte en una determinada parcela están vinculadas a que puedan lograr sus reivindicaciones en otra. Así, de formalizarse el convenio, los trabajadores lograrían suprimir el recorte de sueldo de un 4% adicional que se les aplica desde abril tras fracasar la anterior mesa de productividad.

GARANTÍA DE EMPLEO 

Otro ejemplo de esa interconectividad entre los diferentes temas que se negocian es la extensión por el tiempo que dure el convenio de una cláusula especial (fuera del mismo)_que garantizaría el actual nivel de empleo en la compañía. Dicha condición ya estaba prevista para este año, e incluso cabía la opción de prorrogarla durante 2015, aunque los sindicatos quieren que llegue hasta 2017. Es, advierten, "condición 'sine qua non" para el acuerdo y marcaría su 'línea roja' de cesiones.

En el caso de los pilotos, ese tipo de fronteras parecen no existir ya una vez que sus representantes sindicales, el SEPLA, han levantado el veto que mantenían sobre el desarrollo del operador de bajo coste Iberia Express. No habrá escalafón único para la matriz y la filial, aunque sí habrá limitaciones en la oferta de empleo de la segunda y se dará prioridad de entrada a los segundos de a bordo de la propia Iberia.

También hay consenso sobre la productividad -los pilotos volarán 850 horas anuales, un 36% más que ahora y cerca del tope legal de las 900 horas-, mientras se ultima como modular el anexo 10 que daba a los comandantes de Iberia la exclusividad para hacer vuelos de largo recorrido desde su base de Barajas.

La plantilla de Iberia considera que con estos recortes homologará su sueldo base al de Vueling, la aerolínea 'low cost' de IAG, que el próximo día 28 presenta resultados y pretende hacerlo ya con un pacto sellado en uno de sus principales socios (el otro es British Airways). Con ello esperan que la aerolínea les presente en breve su plan de futuro con aviones nuevos y más rutas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual