Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones europeas

Valenciano promete una lista "importante, grande, potente y poderosa"

La vicesecretaria del PSOE considera que el partido pone "toda la carne en el asador" al apostar por ella para liderar la candidatura.

3
Actualizada 11/02/2014 a las 00:55
  • EFE. MADRID
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado hoy que la candidatura de su partido a las elecciones europeas, que ella encabezará, va a ser "grande", "importante", "potente" y "poderosa" y ha defendido que "esta vez es necesario que el equipo titular vaya en la lista".

Según sus palabras, el PSOE pone "toda la carne en el asador" al apostar por ella y ese "mismo espíritu" impregnará el resto de la candidatura.

Tras ser elegida como cartel electoral por unanimidad de la Ejecutiva Federal, a propuesta del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, Valenciano ha asegurado que la elección de su nombre "hace a la dirección del PSOE más fuerte y unida que hace un año y que dos" y que el relevo de Juan Fernando López Aguilar se debe a la importancia que el PSOE confiere a estas elecciones y a que apuesta por ganarlas.

"Queremos enviar el mensaje de que el número uno del PSOE tiene escaño en la Carrera de San Jerónimo y su número dos en Bruselas y Estrasburgo", ha dicho la dirigente socialista.

Tras dedicar palabras de agradecimiento a López Aguilar por su "excelente" trabajo en el Parlamento Europeo, Valenciano ha confirmado que éste irá "muy cerca" de ella en la campaña y en la lista electoral, al igual que el veterano Ramón Jáuregui.

Sonriente y satisfecha, la vicesecretaria general ha argumentado que precisamente el hecho de que ocupe ese cargo es lo que "da sentido" a que ella y no López Aguilar encabece la lista en unas elecciones en las que "quien se juega algo muy importante es Europa España y el PSOE".

"No se la juega Alfredo", ha negado Valenciano, al ser preguntada sobre si una hipotética derrota en estas elecciones supondría un revés para la continuidad de Rubalcaba, a lo que el secretario de Organización, Óscar López, ha añadido que el PSOE mantiene su "hoja de ruta" y que no contempla un Congreso Federal Extraordinario.

También ha insistido Valenciano en que López Aguilar "ha estado en todas partes" -"es como si hubiera muchos Juan Fernandos", ha bromeado- y ha recordado que ella coordinó en 2009 la campaña de las europeas que éste encabezó.

Ha resaltado que es un militante "esforzado", "leal", "generoso" y "brillante", y que en la reunión de hoy se ha ofrecido a "echar una mano".

Junto a Valenciano y al lema de precampaña -"El cambio empieza por Europa"-, Óscar López ha explicado que los socialistas afrontan este proceso "con ilusión por cambiar, con ambición por ganar y con unidad".

"Este es un momento de muchísima unidad en el PSOE en torno a Valenciano y en torno al proceso que afrontamos", ha apuntado.

Tanto Valenciano como López han rechazado la idea de que la marcha a Europa de la 'número dos' vaya a debilitar a la Ejecutiva Federal o al propio Rubalcaba, o que sea una prueba de que éste no se vaya a presentar a las primarias de noviembre.

Valenciano ha insistido en que va a poder compatibilizar su nuevo escaño con la vicesecretaría general, porque es "muy trabajadora", y ha recordado que ya hizo algo similar en el año 2007, cuando era eurodiputada y responsable de Política Internacional del PSOE.

En tono solemne, Valenciano ha comenzado la comparecencia posterior a la aprobación de su candidatura con el compromiso de que hará "todo lo posible" y de que dará todo lo que es "capaz" para ganar el 25 de mayo.

Ha explicado que va a enarbolar para ello tres grandes banderas: la de la socialdemocracia, el europeísmo y los derechos y libertades de los ciudadanos, y ha apuntado que, aunque no son buenos tiempos para el europeísmo, el futuro de España depende en buena medida de lo que pase en Europa y que el futuro de ésta depende de su unidad.

Valenciano ha dibujado un panorama electoral en el que la batalla será ideológica, porque a su juicio se ha "perdido mucho terreno y mucho tiempo" de lucha contra la crisis desde que la derecha ganara en Europa hace diez años.

"Europa ya no es un campo de batalla militar, sino ideológica. El resultado del 25 de mayo tendrá un efecto definitivo durante décadas, por eso ésta es la única oportunidad de corregir una política económica que no nos ha sacado de crisis, sino que nos ha hundido más en ella", ha argumentado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual