Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES

Elena Valenciano será la cabeza de lista del PSOE a las europeas

  • La candidatura de la vicesecretaria general del PSOE queda a expensas de que su designación sea ratificada por el Comité Federal
  • Rubalcaba presentará este lunes a la Ejecutiva Federal la propuesta

6
Actualizada 09/02/2014 a las 18:45
  • EFE. Madrid
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, encabezará la candidatura socialista a las elecciones europeas de mayo, a expensas de que su designación sea ratificada por el Comité Federal del partido en marzo.

Según han informado este domigno fuentes socialistas, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentará mañana a la Ejecutiva Federal la propuesta para que Valenciano sea la "número uno" a los comicios de mayo, los primeros de ámbito nacional tras las generales de 2011.

Después, en marzo, el Comité Federal aprobará la lista completa, que probablemente incluirá nombres como los de Ramón Jáuregui, Juan Fernando López Aguilar, José Blanco, Sergio Gutiérrez o Carmen Romero.

Rubalcaba ha hablado en los últimos días con los secretarios generales del PSOE de todas las federaciones, que han acogido con buenos ojos la propuesta, de acuerdo con las fuentes, que interpretan que hay un "apoyo unánime" a la elección de Elena Valenciano.

Con la presencia de Valenciano al frente de la candidatura europea los socialistas consideran que dan "la máxima relevancia" a estas elecciones, convencidos de la "extraordinaria importancia" que van a tener estos comicios para el futuro de España y de Europa.

Además, señalan las fuentes, la designación de Valenciano demuestra la apuesta de Rubalcaba para ganarle al PP en las primeras elecciones nacionales desde el 20-N.

El PSOE sigue la estela de otros grandes partidos socialdemócratas que han puesto al frente de sus listas para las europeas de mayo a personalidades muy destacadas, como el propio secretario general de los socialistas franceses, Harlem Desir, o el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, candidato del SPD y cabeza de lista del PES.

Valenciano ya es vicepresidenta primera del PES y su objetivo -aseguran las fuentes- es "ganar la batalla ideológica a la derecha y cambiar Europa para cambiar España".

La vicesecretaria general del PSOE, que ya fue eurodiputada entre 1999 y 2008, también es la encargada de las relaciones europeas e internacionales, responsabilidad que mantendrá hasta el próximo congreso federal del partido.


  • desde Pamplona-Iruña
    (14/02/14 09:16)
    #6

    Y empieza su Campaña electoral, muy mal por cierto, en Navarra. Pocos votos va a lograr en la Comunidad foral. Desde Ferraz han hundido al PSN, más bien lo continúan hundiendo, en lo más profundo del abismo político. Y Yolanda Barcina, la actual Presidenta de UPN y del Gobierno de Navarra, ha sido pieza clave para tal desastre. Los navarros lo vamos a pagar muy caro y en euskoeuros.

    Responder

  • Pototo
    (10/02/14 09:19)
    #5

    El proyecto Rubalcaba se muere y hay que seguir viviendo de la política. Dónde mejor que en Bruselas?? Retiro de oro para cobrar los favores prestados. Asco de política

    Responder

  • Ángel
    (10/02/14 08:05)
    #4

    La "estadista" Valenciano, que diría Carlos Herrera. Una más que falsifica su curriculum. Gran candidata ... para el PP.

    Responder

  • isidro
    (10/02/14 06:11)
    #3

    ¡ Ale! Ya nos hemos colocado, a ver si colocamos la resto de la familia.¿ Porqué será que no se promocionan más? ¡Ah! ya se. Porque la gente estamos. hartos de verlos hartarse.

    Responder

  • Alex
    (09/02/14 22:13)
    #2

    Es una buena candidata. Tiene experiencia en el Parlamento Europeo y ha demostrado capacidad de liderazgo frente a la contrarreforma de la ley del aborto, la libertad de las mujeres, laicidad, la defensa de la educación y la sanidad pública y otros tantos temas más. Me gusta. 

    Responder

  • suerte!
    (09/02/14 21:09)
    #1

    Más de lo mismo. El aparato del PSOE es antiquísimo. Pero ha sido valiente al aceptar el liderazgo de una lista que obviamente va a fracasar sin estrépito. Desde luego pinta de contribuir a cambiar Europa no tiene la Valenciano.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual