Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONFERENCIA POLÍTICA

IU apuesta por un Estado federal "que reconozca el derecho a decidir"

  • El coordinador federal de IU, Cayo Lara, rechazó tanto el discurso "recentralizador" del PP como el independentista de los nacionalistas

El líder de IU, Cayo Lara, durante la inauguración de una conferencia organizada en Madrid para debatir el modelo de Estado federal.

IU apuesta por un Estado federal "que reconozca el derecho a decidir"

El líder de IU, Cayo Lara, durante la inauguración de una conferencia organizada en Madrid para debatir el modelo de Estado federal.

EFE
1
Actualizada 08/02/2014 a las 17:54
  • E.PRESS. MADRID
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, defendió este sábado la necesidad de construir una transición hacia el Estado Federal, republicano, laico, solidario y democrático "que reconozca el derecho a decidir de los pueblos" y que combata el deterioro social que están creando las políticas neoliberales.

"Queremos construir un pacto multilateral sobre bases justas, por la voluntad de los pueblos del conjunto del Estado español, un pacto de convivencia a nivel territorial y social", aseguró Lara durante su discurso inaugural de la Conferencia Política sobre el modelo de Estado que la formación celebra en Madrid, tras matizar que en IU no son "ni autonomistas ni independentistas".

En este sentido, Lara abogó por construir un Estado federal con las "clases populares", sin "confrontar identidades", ya que el problema de España no es que "unos territorios les roban a otros" sino que "unas clases expolian a otras clases sociales en el conjunto del Estado".

Así, rechazó tanto la postura "recentralizadora" del PP, que culpa a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos "del desastre de España", como la de las opciones nacionalistas e independentistas "que anteponen los intereses territoriales a los de clase". A su juicio, ambas posturas están conduciendo al país hacia un "proceso deconstituyente".

"PIRÓMANOS DETRÁS DE LAS BANDERAS"

"Hay un abanico inmenso dentro de este puzle de opciones y actitudes ante lo que está pasando. En esta polarización de la política española los responsables de las políticas del desastre están ocultado su propia responsabilidad. Los pirómanos se están escondiendo detrás de las banderas", enfatizó.

De este modo, denunció que "ambos discursos se están nutriendo del deterioro social que han creado las políticas neoliberales que está imponiendo la Troika la cual es, según ha denunciado, "más poderosa" que todos los Estados de la Unión Europea juntos. Por este motivo, llamó asimismo a construir una alternativa de mayoría social "con todos los aliados" que se quieran sumar, para establecer en España "un Estado democrático fuerte y participativo".

"Nos están robando derechos sociales laborales y civiles, aumenta la desigualdad social como nunca, se privatizan servicios públicos para convertirlos el mercancías y hacer negocios. Nos están robando la democracia", denunció.

Asimismo, en clara alusión al PSOE, señaló que son "bienvenidos" los que se "incorporan al modelo federal aunque sólo se asomen tímidamente a la puerta", al tiempo que criticó que a "algunos se les llene la boca de primarias" y "hablen de tanta democracia y participación" después de haber tenido el "olvido" de modificar la Ley electoral mientras gobernaban.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, que se encargó de coordinar los trabajos de la ponencia para articular la propuesta de IU de modelo de Estado, informó a continuación de que se han presentado más de 1.100 enmiendas, de las cuales se han asumido un 93%. "Hay que poner en valor las aportaciones individuales", señaló, para añadir que el 72% de las enmiendas presentadas han contribuido a mejorar "mucho el texto" inicial.

"CONDICIONES" DEL DERECHO A DECIDIR

Asimismo, el coordinador general de IU de Navarra, José Miguel Nuin, y el coordinador de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Joan Josep Nuet, ambos miembros de la ponencia conformada para articular la propuesta de modelo de Estado de IU, ofrecieron en rueda de prensa más detalles sobre el estado de los trabajos que se están llevando a cabo.

Así, Nuin insistió en que la posición federal de IU defiende "con todas las consecuencias" el reconocimiento "del hecho democrático" que supone el derecho a decidir, como método para contribuir a solucionar los problemas relacionados a la arquitectura del Estado. No obstante, matizó que para que se pueda ejercer este derecho, es preciso pactar una serie de "condiciones". "No creemos que un 51% de síes valgan", apostilló.

Por su parte, Nuet aseguró que IU defiende un "proyecto de encuentro y de pacto por un nuevo país", frente a "un PP que está rompiendo el país, a un PSOE que ha planteado una propuesta de centralismo federal y frente a los modelos independentistas" que no son, ha asegurado, los de Izquierda Unida.

"El derecho a decidir y el modelo de país desde el punto de vista social son caras de la misma moneda. El proyecto de IU es el que mejor lo representa. Si España tiene futuro, tienen futuro desarrollando o aplicando las políticas que representa Izquierda Unida. Las otras opciones son las que nos han llevado a esta situación", advirtió.

En esta línea, defendió que el proyecto en el que trabajan servirá para "convencer a los pueblos para que vivan juntos". "La clave es el amor frente a la amenaza y la obligación", explicó, para rechazar los "métodos de la Guerra Civil" que, a su juicio, plantea el PP para hacer le frente al independentismo.

"Nosotros planteamos que vivir juntos es mejor, pero haciendo cambios. Con el proyecto del PP la gente se asunta y con Izquierda Unida, la gente se ilusiona. Este proyecto común puede ser mayoritario", aseveró.



  • marcos
    (08/02/14 19:29)
    #1

    Los mismos cuentos de siempre para contentar a los de siempre, al nacionalismo separatista. Y lo de estado "solidario" , con el dinero de los de siempre para los de siempre. Que ya nos conocemos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual