Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATALUÑA

El Gobierno reta a la Generalitat a plantear una reforma constitucional

  • Sáenz de Santamaría replica a Homs que tampoco su doble referéndum, en Cataluña y en toda España, encaja en la Carta Magna

1
08/02/2014 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
La última propuesta ideada por la Generalitat para revestir de una cierta constitucionalidad el referéndum de autodeterminación que se ha comprometido a convocar el próximo 9 de noviembre no ha cambiado absolutamente nada. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió este viernes en que, independientemente de cómo se adorne o de que su resultado sea o no vinculante, una consulta sobre la independencia de una comunidad autónoma vulnera la Carta Magna. Sólo ofreció una salida que, en realidad, quedaría rápidamente en vía muerta, una propuesta de reforma constitucional que debería venir del Parlamento de Cataluña.

Saénz de Santamaría respondió así al planteamiento que el jueves puso sobre la mesa el consejero de Presidencia del Ejecutivo catalán, Francesc Homs. Además de argumentar que el resultado de su hipotético referéndum no generaría efectos jurídicos inmediatos, Homs alegó que el proceso que se pretende poner en marcha desde la Generalitat podría perfectamente acabar con un referéndum posterior en toda España si de la negociación que, a su juicio, abrirían acto seguido el Gobierno central y el de Cataluña, se deriva una reforma constitucional. Es decir, que el conjunto de los españoles sí tendría algo que decir.

El caso es que ese esquema tiene, según insiste el Ejecutivo, un pecado original porque parte de un acto irrealizable. La Constitución sólo contempla un referéndum de ámbito autonómico sobre el estatus jurídico de una comunidad en el marco de una reforma estatutaria. Y esta reforma, a su vez, ha de ser compatible con la Constitución que, además de fundamentarse en la "indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles" señala como sujeto de soberanía al conjunto del pueblo español.

La vicepresidenta insistió así en que lo planteado por el consejero y portavoz del Gobierno catalán altera el orden de los factores. O sea, que para poder celebrar una consulta sobre la independencia habría que cambiar primero la ley fundamental del Estado, y no al revés. "El señor Homs tiene una respuesta muy clara en la Constitución, que le dice -replicó Sáenz de Santamaría- todo el procedimiento que tiene que seguir para hacer estas cosas como quiere la democracia".

Las comunidades autónomas pueden tomar la iniciativa en un proceso de reforma constitucional, como pueden hacerlo el Gobierno central, el Congreso o el Senado, pero la propuesta ha de partir de su asamblea legislativa. Esta tiene dos opciones, solictar al Gobierno la elaboración de una proposición de revisión, que en este caso sería respondida con un no rotundo por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, o trasladar un texto propio al Congreso, texto que sería defendido ante el pleno por tres representes de la cámara autonómica.

EL PP SE NIEGA

La vicepresidenta retó de alguna manera al Gobierno catalán a probar suerte por esa vía. Y, sin embargo, hasta la fecha el PP ha rechazado en varias ocasiones abrir el melón constitucional con el argumento de que no existe consenso suficiente como para llevarlo a buen puerto. El PSOE, en cambio, lleva meses insistiendo en que ese es el único camino posible para resolver las tensiones territoriales.

En un discurso idéntico al defendido por el líder de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, la presidenta de la Junta de Andalucía adujo que es momento de perder el miedo al diálogo para modificar la norma de normas. "Si fuimos capaces en 1978, en un momento muy complicado, de superar la situación y abrirnos paso hacia la democracia, ¿por qué no vamos a poder hacerlo ahora?", sugirió.

Díaz reclamó a Rajoy en declaraciones a Radiocable que tome las "riendas" de este asunto y abra un diálogo en el Parlamento con todas las fuerzas políticas. Los socialistas, de hecho, ya han registrado en la cámara baja una solicitud para la creación de un grupo de trabajo que debata sobre el modelo territorial.

Desde otro ángulo, UPyD también demanda al Gobierno que se mueva. Pero en otra dirección. Rosa Díez tiene intención de interpelar en el próximo pleno al jefe del Ejecutivo sobre las medidas que piensa adoptar para garantizar "la protección del interés general y el cumplimiento de la legalidad, quebrantada por diversos actos ya ejecutados en el desarrollo del proyecto secesionista de Artur Mas".

De momento, el Ejecutivo se mantiene incólume. Sáenz de Santamaría se reunió esta semana con Josep Antoni Duran i Lleida, pero aún no ha habido en este año un encuentro entre Mas y Rajoy. Y fuentes del Ejecutivo aseguran que tampoco está prevista.


  • marcos
    (08/02/14 10:48)
    #1

    Estos pierden todo el tiempo con Cataluña. A la señora Sáenz de Santamaría habría que recordarle lo siguiente: Mariano Rajoy en la pasada campaña electoral de las generales se comprometió ante la petición de Yolanda Barcina impulsar la derogación de la transitoria cuarta de la Constitución Española Española. Publicado en el País el 12/11/2011. ¿A qué espera el Gobierno central a iniciar el proceso de la derogación de la transitoria cuarta? 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual