Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ETA

ETA anuncia que hará "aportaciones significativas" en breve plazo

  • La organización terrorista hará público este sábado un comunicado en el que anuncia que hará avances en el proceso de paz "sin tardar"

1
Actualizada 07/02/2014 a las 20:17
Etiquetas
  • Efe. San Sebastián
La organización terrorista ETA anuncia que hará "aportaciones significativas" para "alimentar" el proceso del fin de la violencia en el País Vasco "sin tardar".

En un comunicado que publicará este sábado íntegramente el diario Gara, ETA se muestra dispuesta a dialogar sobre cuestiones que "afectan directamente" a la propia organización y anuncia que se pondrá en contacto con la llamada Comisión para Impulsar el Proceso de Paz surgida del Foro Social promovido por las organizaciones Lokarri y Bake Bidea.

Esta comisión fue presentada el pasado 23 diciembre y está compuesta por ocho personas entre las que se encuentran juristas como la jueza del TSJPV Garbiñe Biurrun y el magistrado honorario del Tribunal de Apelación de Pau (Francia) Henri Duhalt o periodistas como Jordi Armadans y Anne Marie Bordes, entre otros.

Su labor consiste en "gestionar el contenido de las recomendaciones" del Foro Social para impulsar el proceso de paz, entre las que se encontraba el desarme de ETA y el desmantelamiento de sus estructuras militares.

En el comunicado, del que ofrece un breve avance el portal Naiz.info, ETA afirma estar dispuesta a participar en las conversaciones y negociaciones que puedan abrirse para ofrecer su "punto de vista" y para "introducir en la agenda de diálogos las cuestiones que afectan directamente a la organización".

La banda presenta un análisis de los acontecimientos ocurridos en los últimos meses, aunque el comunicado está redactado antes de la muerte del preso Arkaitz Bellón, y destaca que han surgido oportunidades de avance como la posición expresada por el colectivo de presos de ETA (EPPK), la creación de la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz y la manifestación del pasado 11 de enero en Bilbao que fue apoyada por el PNV.

Sobre esta marcha, convocada en principio para apoyar a los presos de ETA y que, tras ser prohibida, modificó su lema para recabar el apoyo del PNV, la organización terrorista dice que espera que marque "un punto de inflexión", tras lo que sostiene que ya está teniendo consecuencias.

También analiza otros acontecimientos recientes, como la detención del grupo de abogados intermediarios de los presos de ETA o la posición del lehendakari, Iñigo Urkullu.


  • Raúl Julio Bator Pérez
    (08/02/14 07:33)
    #1

    Una vez mas se habla de un proceso de paz de una guerra que nunca se ha dado, ETA tiene que desaparecer y toda la sociedad así lo demanda, parece un sin sentido que se empleen ciertos términos por parte de algunos poniendo en un mismo plano victimas y verdugos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual