Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Barómetro del CIS

Sólo dos de cada diez ciudadanos votarían hoy al PP o al PSOE

  • El PP, aunque retrocede, conserva una ventaja de 5,5 puntos en intención de voto sobre los socialistas en la última encuesta del CIS
  • La abstención ganaría hoy en unas hipotéticas elecciones ya que el 24,2% de los ciudadanos no acudiría a las urnas

1
Actualizada 06/02/2014 a las 09:22
  • COLPISA. MADRID
Si hoy se celebraran elecciones el ganador sería la abstención ya que el 24,2% de los ciudadanos no piensa ir a votar. PP y PSOE sumados obtendrían el 22,6% de los votos o lo que es lo mismo, poco más de dos de cada diez electores apoyarían a los dos partidos mayoritarios. Unos datos recogidos en la última encuesta del CIS y que confirman el serio retroceso de las grandes formaciones y el crecimiento del desencanto con la política, los partidos y sus líderes.

El barómetro del CIS de enero arrojó los peores resultados para populares y socialistas desde que este organismo demoscópico hace sondeos. En intención de voto directo, el PP obtendría el 10,8% y el PSOE, el 11,8%. Pero tras la 'cocina', es decir después de la introducción de elementos correctores, el partido gubernamental tiene el 32,1% de intención de voto y el opositor, el 26,6%. Una diferencia de 5,5 puntos.

Son los apoyos más bajos de la serie histórica del CIS. En las elecciones generales de noviembre de 2011, PP y PSOE se hicieron con el 73,3% de los votos. Casi tres de cada cuatro votantes optaron por los partidos tradicionales; el 44,6% respaldó a los populares y el 28,7% a los socialistas. Unos guarismos hoy inalcanzables para ambas formaciones. La crisis en ambos partidos es indudable, pero más acusada si cabe en el caso del PP que ha perdido 12 puntos desde el aplastante triunfo de Mariano Rajoy hace dos años y dos meses. El PSOE ha retrocedido dos puntos respecto a aquellos comicios, y no ha logrado levantar cabeza después de su histórica derrota.

La crítica situación de los dos partidos es aprovechada por IU y UPyD, sobre todo esta última, que según el CIS alcanza el 9,2% en intención de voto, punto y medio más que en el anterior sondeo de octubre y el doble de lo que sumó en las generales de 2011. La coalición que lidera Cayo Lara consolida sus posiciones con el 11,3% de apoyo, el mismo que en el anterior barómetro y cuatro puntos más que en los últimos comicios.

PP y PSOE, sin embargo, restaron dramatismo a las cifras. El portavoz adjunto de los populares en el Congreso, Rafael Hernando, calificó de "pequeño traspié" el retroceso de dos puntos respecto a octubre, mientras que el secretario de Organización socialista, Óscar López, subrayó que en intención directa de voto su partido supera al PP aunque sea por un ajustado 1%. El hecho de que el resultado final de la encuesta coloque por delante a los populares tiene, a su juicio, una explicación tan simple como que el estudio tiene "más cocina que 'master chef'".

DESERCIÓN EN MASA

Si los resultados globales son malos para los dos grandes, el estudio desmenuzado es casi peor. PP y PSOE sufren una sangría espectacular en sus electorados; solo el 39,4% de quienes respaldaron a Rajoy en 2011 volvería a hacerlo ahora. La deserción es de seis de cada diez votantes, y la mayor parte se va a la abstención, el 21,1%; el 20,5% no sabe qué va a hacer; y casi el 5% dará su papeleta a UPyD. No es mejor el panorama socialista, apenas el 40% volvería a respaldar al PSOE y del 60% de desengañados, el 21,1% no sabe qué hará el día de las elecciones, el 13,7% se quedará en la abstención y el 8,6% votará a IU.

Los líderes, además, no entusiasman ni a los suyos. El 64% de los simpatizantes del PP tiene poca o ninguna confianza en Rajoy, porcentaje que se va al 78% en el caso de los seguidores socialistas con Alfredo Pérez Rubalcaba.

La gestión del Gobierno recibe el suspenso de casi el 71% de los ciudadanos, y solo obtiene el aplauso del 6%, mientras que para el 22% es regular. La labor opositora del PSOE también es reprobada por el 71% de los consultados, apenas el 3% cree que es buena y el 23% dice que ni fu ni fa.

Las valoraciones ciudadanas tampoco son motivo de satisfacción para los dos grandes partidos. Rajoy recibe una nota de 2,2, dos décimas menos que en octubre y una de las calificaciones más bajas de un presidente del Gobierno. Rubalcaba se queda en un tres raspado, una décima menos que hace tres meses. Puede servir como consuelo que ningún dirigente aprueba ya que Rosa Díez, la mejor valorada, se queda con 4,1, y Cayo Lara llega al 3,7.

Lo mismo ocurre con los ministros, todos suspenden. El de Agricultura, Miguel Arias Cañete, encabeza la clasificación con un magro 3,1, y la cierra el de Educación, José Ignacio Wert con un 1,4, quizá la peor valoración recibida por un miembro del Gobierno en los estudios del CIS.


  • Lucia
    (06/02/14 09:11)
    #1

    A ver si es verdad...porque en este país somos todos unos borregos!!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual