Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Meteorología

La costa cantábrica se prepara para un nuevo temporal de olas y viento

  • Aemet prevé para este miércoles olas que podrían superar los 9 metros y vientos que podrían alcanzar los 110 kilómetros por hora
  • El mal tiempo ha dificultado la búsqueda del joven desaparecido en Foz (Lugo)

Grandes olas rompen esta noche frente a la playa de Riazor de A Coruña

La costa cantábrica se prepara para un nuevo temporal de olas y viento

Grandes olas rompen esta noche frente a la playa de Riazor de A Coruña

EFE
0
Actualizada 05/02/2014 a las 10:27
  • EFE. MADRID
Las comunidades del norte peninsular han continuado este miércoles haciendo balance de los daños ocasionados por el temporal en una jornada que ha traído vientos huracanados de hasta 140 kilómetros por hora y el cierre de parques y colegios, mientras se anuncia una nueva "ciclogénesis explosiva".

Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles alertas en 30 provincias por olas que podrían superar los 9 metros y vientos que podrían alcanzar los 110 kilómetros por hora.

Cuatro de estas 30 provincias estarán en alerta roja (máxima): A Coruña, Lugo, Pontevedra y Asturias, y el resto en alerta naranja.

En Galicia, Cantabria, Asturias y Euskadi se ha repetido este miércoles una estampa parecida a la de estos días, pero esta vez han estado más pendientes de los vientos de hasta 140 kilómetros por hora, que han obligado a cerrar parques, colegios e instituciones públicas y han dificultado la búsqueda del joven desaparecido en Foz (Lugo).

En Galicia, el mal tiempo ha condicionado la búsqueda de este joven desaparecido el pasado domingo: A primera hora de la mañana Salvamento Marítimo ha movilizado un helicóptero y una embarcación para proseguir con el rastreo mientras el tiempo lo permita.

Este joven es la cuarta persona que ha desaparecido en Galicia engullida por el mar desde el inicio de 2014 en una sucesión de borrascas y temporales que han convertido este invierno en el más lluvioso y ventoso desde 2001.

Lo que sí ha sido posible es el rescate de cinco tripulantes de un buque que se encontraba en apuros a unas 50 millas de A Coruña y que han sido rescatados por el helicóptero de Salvamento Pesca 2, que los ha trasladado a Viveiro (Lugo) en medio del fuerte temporal.

En esta provincia se han decretado el cierre de varios parques urbanos, mientras que en Pontevedra, concretamente en Vigo, las fuertes ráfagas de viento han dejado multitud de incidencias, la mayoría relacionada con la caída de árboles a la calzada, carteles que se han descolgado y contenedores que se han desplazado.

El campo tampoco se ha librado de los destrozos por lo que el Sindicato Labrego Galego ha registrado un escrito en la Xunta de Galicia para solicitar una reunión con la Consellería de Medio Rural para tratar "la crisis generada por los destrozos de los temporales en las últimas semanas" en los sectores de huerta, fruta y flor.

En esta comunidad, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, ha informado de que mañana todos los centros educativos de la Comunidad permanecerán abiertos.

En Cantabria, donde se ha cancelado un vuelo a Madrid, el Ayuntamiento de Santander ha cerrado también parques de la ciudad e instalaciones deportivas, incluido el Complejo de La Albericia, y ha aconsejado a los vecinos no salir a la calle.

En la comunidad asturiana, donde se aprobarán partidas extraordinarias para paliar los daños, el Consistorio de Oviedo ha cortado el suministro de agua en las fuentes del casco urbano y ha ordenado la vigilancia en parques y zonas verdes del municipio.

Además, en Avilés ha habido restricciones a la circulación de personas en los parques de Las Meanas y El Muelle y el cierre del de Ferrera.

En una primera estimación efectuada por el Consorcio de Compensación de Seguros, los daños ocasionados por el temporal tendrán un coste de entre 18 y 20 millones de euros en indemnizaciones.

El director de Operaciones del Consorcio, Alejandro Izuzquiza, ha informado a Efe de que se ha calculado que el número de siniestros causados por el temporal en toda la cornisa cantábrica asciende a unos 1.600, de los que la mitad se registraron en el País Vasco -500 en Gipuzkoa y 300 en Bizkaia-.

El Consorcio trabaja con la previsión de que los desperfectos pueden superar los 20 millones de euros en todo el litoral del norte, y que en el País Vasco, la zona más afectada, los daños asegurados ascienden a entre 14 y 16 millones.

Según la Aemet, como ya ha venido ocurriendo durante gran parte del mes de enero, es muy probable que durante esta semana y la que viene, se repita el paso sucesivo de frentes asociados a profundas borrascas atlánticas, que están dejando precipitaciones principalmente en la vertiente atlántica peninsular y muy especialmente en Galicia.

Estas borrascas se están caracterizando por una rápida profundización y un rápido desplazamiento hacia el este.

Gran parte de ellas nacen a partir de "ciclogénesis explosivas" y, aunque sus centros generalmente están muy alejados de la Península, están dando lugar a situaciones meteorológicas adversas, especialmente en el norte y noroeste, con vientos intensos y fuerte oleaje en las costas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual