Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TEMPORAL

San Sebastián estudia declararse zona catastrófica

0
Actualizada 02/02/2014 a las 13:53
  • EFE. SAN SEBASTIÁN
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha informado de que el Ayuntamiento ha abierto una oficina de atención a los afectados por el fuerte temporal de olas que ha causado "grandes destrozos" en la ciudad durante esta pasada madrugada y estudia pedir la declaración de zona catastrófica.

Las zonas de San Sebastián "más afectadas" por el temporal de olas registrado esta pasada madrugada en la costa vasca han sido el barrio de la Parte Vieja, donde el agua ha superado el metro de altura en algunas calles, la playa de la Zurriola en Gros y las zonas de las playas de Ondarreta y La Concha, según ha indicado el alcalde donostiarra.

El mobiliario urbano ha resultado dañado, con semáforos, bancos, farolas arrancados por el mar, mientras que en los puentes sobre el Urumea, concretamente los de Kursaal y Santa Catalina, el agua ha arrancado parte de las barandillas.

Además, hacia las cinco de la mañana, coincidiendo con la pleamar, olas "espectaculares", de más de cinco metros, según testigos presenciales, han hundido unos sesenta botes atracados en el puerto donostiarra.

También han causado daños en pantalanes, el espigón, la pasarela del náutico con todas las tablas arrancadas, las escaleras de La Concha con la barandilla arrancada, así como en locales ubicados en la bahía donostiarra como la discoteca La Rotonda, el Club Atlético o el gimnasio Hegalak.

Asimismo, se ha visto afectada la zona de la playa de Ondarreta con daños en las pistas de Tenis y los jardines, así como de la Zurriola del de Gros donde la arena y el agua han entrado hasta la plaza de Cataluña, en el centro del barrio donostiarra.

Vecinos de la zona del paseo Salamanca, junto al Paseo Nuevo, en la Parte Vieja, una de las áreas especialmente afectadas, han explicado que el agua ha alcanzado una altura de 1,43 metros en locales y bajos.

Las olas también han arrancado piedras de hasta 200 kilos del espigón, según han indicado efectivos de emergencias, así como barandillas, bancos y demás mobiliario urbano y locales de la zona, como la emblemática Sociedad Fotográfica han quedado destrozados. Lo mismo han relatado vecinos de las calles Narrica y 31 de agosto, donde los Bomberos también han tenido que achicar el agua que llegaba hasta la cintura.

Además, la marea ha llegado incluso a la parte más alta del río Urumea con inundaciones puntuales en la zona de Txomin. Los destrozos no se han limitado a San Sebastián ya que localidades como Zarautz, Mutriku, Orio o Getaria también han resultado muy afectadas.





La carretera N-634 entre Zarautz y Getaria se encuentra cortada, según ha informado el departamento de Movilidad y Transporte Público de la Diputación de Guipúzcoa. Los autobuses están siendo desviados por Meagas. Se ha habilitado una lanzadera entre Getaria y Meaga.






Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual