Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Violencia de género

El Gobierno aumenta la dotación para la asistencia a mujeres maltratadas

  • El secretario de Estado de Servicios Sociales anuncia un incremento en 500.000 euros para estos programas
  • 2013 finalizó con 54 víctimas por maltrato y en enero han fallecido seis mujeres más

0
01/02/2014 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
El Gobierno aumentará en medio millón de euros la dotación para 64 proyectos de asistencia a víctimas de violencia de género y a sus hijos. De esta manera finalmente se destinarán 6,5 millones a estos programas cuya dotación procede de la recaudación en la casilla de fines sociales del IRPF. Así lo anunció este viernes el secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, durante la presentación de una nueva campaña de sensibilización contra la violencia de género en esta ocasión focalizada en los profesionales sanitarios.

En total, el Gobierno ha repartido 211 millones recaudados en la casilla de fines sociales del IRPF, de los que 6,5 han sido destinados a 64 proyectos relacionados con la ayuda a las víctimas de violencia de género. Esta cantidad supone un ligero incremento respecto a los 6 millones de 2012 que sirvió para financiar 53 programas. En esta ocasión, el dinero ha permitido financiar 46 proyectos dirigidos a la prevención de delitos relacionados con la violencia de género y18 programas dedicados a la prevención de delitos relacionados con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Para Juan Manuel Moreno, este aumento representa el compromiso del Ejecutivo para "erradicar esta lacra". En ese sentido, destacó el compromiso de los profesionales sanitarios para atender y detectar a las víctimas de la violencia de género. "Queremos que la puerta de entrada de los centros de salud, se convierta en la puerta de salida de la violencia de género", aseguró Moreno. Y es que la importancia del papel que juegan estos profesionales a la hora de detectar estos casos cada vez es mayor. En concreto, los servicios sanitarios detectaron un total de 11.955 mujeres víctimas de violencia de género en 2012, la mayor parte de los casos fueron identificados en la atención primaria y afectaban especialmente a mujeres entre 20 y 29 años. Para profundizar aún más en esta línea de actuación contra el maltrato se van ha distribuir 17.304 carteles con el logo de la campaña 'Hay salida' por 352 centros médicos y ambulatorios de todo el país, excepto Cataluña.

La concienciación de este problema en los profesionales sanitarios se plasma en que más de 66.000 de ellos han realizado cursos de formación sobre la violencia de género en 2012, lo que supone un 55% del colectivo. Los médicos de atención primaria, que son quienes detectan con más frecuencias casos de maltrato, señalan que la mayor dificultad tiene que ver con que el paciente no reconozca ser víctima de esta violencia, según el estudio 'La atención primaria frente a la violencia de género'.

SIN IMPUNIDAD

Para el secretario de Estado, estas medidas suponen "un paso más" en el la lucha y coordinación que debe hacerse ante la violencia de género. Moreno confirmó que el balance final de 2013 acabó con 54 mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas, lo que supone dos víctimas más que en 2012. En el mes de enero ya son 6 las víctimas por violencia de género. Pese a todo, Moreno quiso dejar claro que el Ejecutivo "no baja la guardia nunca ante la lacra miserable de la violencia de género". "Que se tenga claro, el mensaje del Gobierno en España es que los maltratadores no tienen ni tendrán ningún tipo de impunidad", señaló.

Por su parte, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, insistió en la importancia de la implantación de protocolos sanitarios que permiten "el seguimiento de unas pautas de actuación homogéneas en los casos de violencia de género y favorecen la prevención y el diagnóstico temprano". Además destacó la especial atención de la pediatría para atender a los hijos que viven esta situación. Pese a estos avances reconoció que todavía queda trabajo por hacer. "En Europa entre un 20 y un 25% de las mujeres reconocen haber sufrido malos tratos alguna vez en su vida", sentenció.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra