Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Informe de save the children

Uno de cada tres niños españoles vive en riesgo de pobreza y exclusión social

  • Sus familias sufren problemas de alimentación y vivienda o carecen de recursos para material escolar o ropa

Una niña en el poblado chabolista de El Gallinero

Una niña en el poblado chabolista de El Gallinero

DN. ARCHIVO
2
Actualizada 29/01/2014 a las 17:31
  • EFE. MADRID
El 33,8 % de los niños españoles (2.826.549 menores) viven en riesgo de pobreza o exclusión social debido a que sus familias sufren problemas de alimentación y vivienda o carecen de recursos para comprar material escolar o ropa.

Son datos del estudio realizado por Save the Children "2.826.549 Razones. La protección de la infancia frente a al pobreza: un derecho, una obligación y una inversión", que se enmarca en la campaña "Y a mí, ¿quién me rescata?", que se puede ver desde hoy en televisiones y redes sociales.

La campaña pretende recaudar al menos 2,8 millones de euros, de forma simbólica un euro por cada niño con problemas por la crisis, con los que esta organización atendería a 25.000 menores con sus respectivas familias, frente a los 16.000 que asistió en 2013 a través del programa "Los niños primero".

El informe alerta de que un 45,6 % de los menores que viven en familias monoparentales están en riesgo de pobreza, una cifra que asciende al 57,6 % en el caso de los niños cuyos padres no alcanzaron la educación secundaria.

Además, la mitad de los niños con al menos uno de sus padres de origen extranjero se enfrentan a este riesgo de pobreza, en el que incurren las familias con ingresos inferiores al 60 por ciento de la renta mediana del país y que además tienen privaciones materiales y limitaciones en el empleo del hogar, entre otros indicadores.

"La escasez de inversión pública en políticas de protección a la infancia tiene un efecto demoledor sobre los niños; seguimos a la cola de la UE en inversión de infancia", ha lamentado el director general de Save the Children, Alberto Soteres, quien ha recordado que el Estado tiene la obligación de garantizar los derechos de la infancia, "que son líneas rojas que no se pueden traspasar".

En España, el porcentaje de PIB destinado a políticas de protección social es del 25,19 %, 3,7 puntos por debajo de la media de los países de la UE, indica el informe, a pesar de que la tasa de pobreza infantil española es de las más altas, sólo superada por Bulgaria, Rumanía, Hungría, Letonia, Grecia, Italia e Irlanda.

La coordinadora del informe, Aurea Ferreres, ha destacado que "detrás de la cifra de los 2,8 millones se esconden historias reales de personas que están sufriendo la crudeza de una pobreza de la que no son responsables" y ha advertido de que "no invertir en infancia es tener ceguera e hipotecar el futuro de un país".

Los profesionales de Save the Children que atienden de forma directa a las familias han constatado "un empeoramiento de las condiciones de vida de los niños", refleja la investigación.

Así, ocho de cada diez tienen carencias que las colocan en una situación de privación infantil, en una de cada cuatro sus hijos no comen fruta ni verduras diariamente, y en el 20 por ciento de las familias los niños no han estrenado ropa y no tienen más que un par de zapatos.

El informe recoge casos particulares relatados en primera persona por algunas de las familias e incluso por los propios niños.

"Hace dos semanas me pidieron un libro de leer y yo se lo dije a mamá y me dijo que hoy no podía, pero que mañana o pasado sí. Y aún no ha podido y ya no sé qué decirle al profesor, me da vergüenza ir a clase sin el libro, no quiero ir", cuenta Nacho, de 10 años.

Save the Children recomienda al Gobierno hacer un diagnóstico de la situación de pobreza, recuperar las prestaciones por nacimiento e hijos a cargo o ampliar la moratoria en los procesos de ejecución hipotecaria a todas las familias con hijos menores de 18 años.


  • José Masila
    (29/01/14 22:20)
    #2

    Dice el artículo: "la tasa de pobreza infantil española es de las más altas, sólo superada por Bulgaria, Rumanía, Hungría, Letonia, Grecia, Italia e Irlanda." Se olvida de que también son de la UE  Chipre,  Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Polonia, Portugal y República Checa donde los sueldos apenas alcanzan los 400 euros con que en España se subvenciona a los parados.

    Responder

  • trofi
    (29/01/14 19:32)
    #1

    acabo de leer una frase reciente del papa NO ES CRISTIANO QUE UNA FAMILIA PASE HAMBRE Y TENGA QUE PAGAR PRESTAMO A LOS USUREROS  repito frase reciente del papa haber que reacciones trae este comunicado ....CHAPOOOOO por el papa ya era hora 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra