Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Partido Popular (PP)

La renuncia de Mayor Oreja ahonda la fractura entre Rajoy y el ala más conservadora del PP

  • El jefe del Ejecutivo tendrá que adelantar su primera crisis de Gobierno para nombrar candidato al ministro Arias Cañete
  • La noticia de la renuncia de Mayor Oreja llega en plena convulsión por la aparición de Vox, compuesta por destacados exmilitantes populares

Mariano Rajoy y Mayor Oreja en una imagen de 2009

Mariano Rajoy y Mayor Oreja en una imagen de 2009

afP
2
28/01/2014 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
Jaime Mayor Oreja comunicó a Mariano Rajoy en dos ocasiones, el 9 y 24 de este mes, que no debería repetir como número uno en la candidatura del PP para las elecciones europeas del 25 de mayo. Esta fue la versión que ofreció este lunes la dirección nacional del PP sobre cómo se gestó una renuncia que pese a ser esperada, ha incrementado la fractura entre el presidente del Gobierno y el ala más conservadora del PP.

La noticia llega en plena convulsión por la aparición de Vox, una formación compuesta por destacados exmilitantes populares que han acusado a Rajoy de traicionar los ideales del partido en cuestiones tan sensibles como la lucha antiterrorista o la defensa de la unidad de España ante el pulso de los soberanistas catalanes. El jefe del Ejecutivo se apresuró a desmentir desde Roma que la renuncia de Mayor Oreja y la baja de Alejo Vidal-Quadras, y su fichaje por Vox, son dos hechos que "no tienen nada que ver" entre sí. "No hilo ni junto una cosa con la otra. Son dos cosas diferentes", insistió.

Es más, mostró su confianza en que Mayor Oreja mantendrá su compromiso con el PP. "Él sigue con nosotros y estoy convencido de que seguirá en la actividad política" del partido, dijo Rajoy en tono convencido.

Mayor Oreja, sin embargo, se mostró menos claro, casi enigmático, al comentar los motivos que le han llevado a no volver a presidir el Grupo Popular en el Parlamento Europeo tras diez años en el cargo. "Creo que es lo normal, natural y lógico y a nadie le puede sorprender la decisión que he adoptado", respondió en una especie de aviso a navegantes. No quiso aclarar, pese a las insistentes preguntas, a qué se refería ni a quién no debería extrañar su paso.

El adiós del exministro del Interior trastoca los planes de Rajoy y del PP a pocos días de inaugurar la convención nacional del partido en Valladolid. Un cónclave que, en principio, se ideó para ensalzar las reformas y los ajustes del Gobierno que, según el argumentario popular, han logrado evitar la quiebra de la economía española.

Por mucho ahínco que ponga María Dolores de Cospedal y su equipo en evitarlo, el debate, soterrado o no, se centrará en si este goteo de renuncias y adioses puede afectar a los cimientos de la formación. Por lo prontio, la vieja guardia del PP ha desaparecido. Con el abandono de Mayor Oreja, el único estrecho colaborador de José María Aznar que queda en la primera línea política es el propio Rajoy. Javier Arenas se mantiene en la dirección nacional del partido, pero con un perfil bajo dentro del núcleo duro del PP, aunque mantiene el afecto de Rajoy. Por el camino se han quedado, entre otros, Rodrigo Rato, Francisco Álvarez Cascos, Federico Trillo, y ahora Mayor Oreja.

En este contexto, no parece casual la referencia que el jefe del Ejecutivo hizo durante la rueda de prensa conjunta en roma con el primer ministro italiano, Enrico Letta, a esa época. Rajoy incidió en que tiene "la mejor opinión" de su excompañero de Gobierno, al que sustituyó al frente del Ministro del Interior bajo el mandato de Aznar.

RELEVO 

Esta irrevocable decisión del portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo obliga al presidente del Gobierno a variar su hoja de ruta y precipitar la que será su primera crisis desde que formó el Ejecutivo en diciembre de 2011. Rajoy, como recalcó en su última entrevista televisiva, hubiera preferido llegar al final de la legislatura con los mismos ministros con los que comenzó su andadura en Moncloa. No podrá ser.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, es el candidato con más posibilidades para encabezar la lista del PP a los comicios europeos, según coinciden en señalar fuentes del Gobierno y de la dirección del partido. Esto supondría su obligada marcha del Ejecutivo antes de que se convoquen los comicios de mayo. Un análisis que, en cualquier caso, debe ponerse en cuarentena, ante el escrupuloso silencio de Rajoy sobre sus planes para relevar a Mayor Oreja. "El sustituto -avisó- todavía no lo hemos decidido y lo decidiremos cuando toque, no tenemos ninguna dificultad ni ningún problema en relación con ese asunto".

Rajoy afirmó en diciembre que el nombre del cabeza de lista del PP se conocería "después del turrón". Sus dudas, motivadas por unas encuestas que ya son negativas, le hicieron posponer esta decisión. Desde el PP recuerdan además que ni PSOE ni IU han hecho público aún sus respectivos candidatos.


  • al tiempo
    (28/01/14 16:33)
    #2

    Es una maravilla que Mariano Rajoy se esté sacudiendo con tanto éxito al sector más ultraderecha del PP. Veo a Esperanza Aguirre pataleando pero encabezando la lista al retiro dorado de Bruselas.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (28/01/14 06:57)
    #1

    Creo que la renuncia no quiere decir que abandona el PP, uno de los históricos y peso pesado como es Mayor Oreja habrá tomado esa decisión por el bien del PP, su trayectoria ha sido intachable y siempre en la misma línea, son muchos años en primera línea política y los años castigan, creo que se va a ir a descansar a su casa...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra