Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DEBATE EN CATALUÑA

Rubalcaba advierte a Rajoy de que no puede decir "no a todo" en Cataluña

  • El líder socialista reclama al presidente que ofrezca soluciones mientras CiU exige que deje "el discurso del miedo"

Alfredo Pérez Rublcaba durante un acto del PSOE en Murcia

Alfredo Pérez Rublcaba durante un acto del PSOE en Murcia

EFE
4
27/01/2014 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
Alfredo Pérez Rubalcaba reprochó a Mariano Rajoy que no se comporte como un presidente del Gobierno responsable porque un gobernante con sentido de Estado no puede ir a Cataluña "a decir únicamente no, no y no, a todo no". El líder socialista instó al jefe del Ejecutivo a poner "soluciones" sobre la mesa en lugar de enrocarse en la negativa perpetua que es, a su juicio, lo que hizo Rajoy en su discurso de respuesta a los planteamientos independentistas del la Generalitat.

El paso por Barcelona del presidente del Gobierno dejó una espesa resaca. Su contundente intervención no dejó indiferente a nadie. Mientras en el PP existe una indisimulada satisfacción, el resto de fuerzas políticas puso serios reparos a sus planteamientos porque no ofrece salidas al conflicto salvo el desistimiento por parte de Artur Mas y las fuerzas soberanistas. El secretario general del PSOE considera que esa estrategia gubernamental, lejos de contrariar al presidente catalán, le agrada porque alimenta su "idea fuerza de España nos ignora".

Rubalcaba escribió un comentario en su cuenta de Facebook en el que apunta que "el paso del tiempo" sin más no va resolver el problema, todo lo contrario, "se enconará más". El líder de la oposición aprovechó el momento para arrimar el ascua y recordar que los socialistas ya han propuesto una alternativa, la reforma constitucional para convertir a España en un Estado federal. "Sentémonos a dialogar para consensuar nuevas normas de convivencia. Revisemos todos juntos nuestra Constitución", escribe el secretario general del PSOE.

Repara además en la "inusual" presencia este fin de semana de miembros del Gobierno y del PP en Cataluña. Un hecho que puede significar, a su juicio, dos cosas; que han tomado conciencia que existe "un gran problema" o que "el desembarco" sea un acto de campaña electoral, algo que sería "una malísima noticia" porque fracturaría más la convivencia.

PARTIDO DE FÚTBOL

Mientras el líder socialista hacía esta lectura, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, hacía otra ya que, según su visión, Rajoy solo fue a Cataluña a exponer ·el discurso del miedo· a la independencia con la descripción de todo tipo de calamidades económicas y sociales si fragua la escisión. Homs se declaró decepcionado con el presidente del Gobierno porque esperaba que empleara "argumentos más consistentes" para defender la conveniencia de que Cataluña no se segregue de España. El alcalde de Barcelona, el convergente Xavier Trias, también lamentó que Rajoy no tendiera la mano y solo se dedicara a subrayar las diferencias. Hay que buscar fórmulas, dijo, para que "esto no se convierta en un partido de fútbol y sean las pasiones las que lo dominen".

Más beligerante fue el portavoz de Esquerra en el Congreso, Alfred Boch, quien emplazó al Gobierno a que diga "qué va a hacer" para impedir el referéndum por la independencia. Rajoy ya ha dicho que si se convoca recurrirá al Tribunal Constitucional, que a su vez ordenará la suspensión cautelar de la votación hasta que resuelva sobre el fondo del asunto. Lo que vendrá entonces, según el secretario general de Iniciativa, Josep Vendrell, será una crisis de dimensiones desconocidas porque Rajoy no quiere plantear alternativas, solo busca el discurso que complazca "al sector duro del PP", mientras en la otra parte "el 70% de la ciudadanía catalana" quiere votar en una consulta.


  • marcos
    (27/01/14 11:24)
    #4

    He analizado las declaraciones de Rubalcaba, declaraciones duras hacia quien defiende la unidad de España y, tibieza, ambigüedad, y buenismo hacia quien quiere quebrarla, da que pensar. Igual hace su partido en Navarra, dureza hacia UPN, y hacia el nacionalismo vasco no osan subir el tono. ¿Por qué tanto miramiento hacia el nacionalismo por parte del PSOE?

    Responder

  • jabeer
    (27/01/14 09:52)
    #3

    No se dice "NO" a TODO. Se dice "NO" a UNA sola cosa: No a referendos independentistas. Ahora bien, si lo que realmente se quiere es un régimen fiscal diferente o, simplemente, más pasta que lo digan y se dejen de monsergas.

    Responder

  • rebato
    (27/01/14 09:29)
    #2

    Raul Julio Bator Perez dijo..
    Ya que la Constitución garantiza la unidad de España y los catalanes, según vd., son partidarios de la independencia, habrá que cambiar la Constitución para que España no se rompa. ¿No le parece?. Esto es lógica.

    Responder

  • Raul Julio Bator Perez
    (27/01/14 07:02)
    #1

    Cuestiones de pura lógica en el tema de Cataluña, hoy por hoy no entra en el marco legal de nuestra Constitución una España rota, nuestra Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española..

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra