Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PSOE

Susana Díaz acusa a Rajoy de no liderar España ante el conflicto de Cataluña

0
Actualizada 25/01/2014 a las 15:01
  • efe. san sebastián
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "no liderar el proyecto común" de España ante el "gravísimo" conflicto de Cataluña y ha apelado al "diálogo" ante el "choque de trenes" entre el PP y el independentismo.

Díaz ha protagonizado la tercera jornada del ciclo "Reflexiones de futuro" organizado por la Fundación Ramón Rubial, donde ha impartido una conferencia que ha sido presentada por el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, quien ha asegurado que la presidenta andaluza y secretaria general del PSOE en esa Comunidad es un "espejo en el que deben mirarse los socialistas".

Díaz ha incidido en la necesidad de contar con un PSOE "moderno", "implacable con la corrupción" y que "conecte con la ciudadanía", un empeño en el que las primarias "son importantes", ha reconocido, pero no constituyen "la panacea".

En este sentido, en declaraciones a los periodistas minutos antes de su intervención ante un abarrotado auditorio del Kursaal, Díaz ha reiterado, al se preguntada por la posibilidad de presentarse a las primarias del PSOE que tendrán lugar en noviembre, que su "compromiso es con Andalucía".

Ha señalado que Patxi López "será lo que él quiera ser", porque es un compañero con "capacidad de entrega" y "empuje", y ha concretado que el primer compromiso "es con las elecciones europeas", a las que se "van a entregar con toda fuerza" para contribuir a la mayoría de izquierdas que "necesita el Parlamento Europeo".

En el mismo sentido se ha mostrado López, quien ha asegurado que no va a desviar "ni un milímetro" la atención de la agenda que tiene en Euskadi, hacia la que dirige su "prioridad absoluta".

Tras destacar el "coraje" de los socialistas vascos, Díaz ha valorado la importancia del momento que vive el PSOE tras la conferencia política "en la que hizo autocrítica" y que ahora debe "marcar el futuro" con un socialismo "moderno", que tenga un proyecto de izquierdas "para una sociedad que lo necesita.

A su juicio, el país vive una "grave" crisis económica, institucional y territorial".

En este último campo ha considerado que el conflicto en Cataluña es "gravísimo" porque "estamos atrapados entre dos trenes dispuestos a chocar", ha dicho.

El Gobierno, ha argumentado, "tiene un plan que no cuenta a nadie" y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "sabe que no podrá hacer un referéndum y persiste en el choque de trenes".

Ante esta situación, los socialistas consideran que solo existe el "camino" del diálogo para "ver qué es lo que nos une", aunque ha admitido que "si es el momento de redefinir las autonomías y desbloquear competencias" debe acometerse desde el entendimiento.

"No podemos permitir que Rajoy no lidere el proyecto común que es España", ha sentenciado.

En contraposición, ha señalado Díaz, "es ahora cuando tienen más sentido el proyecto socialista" que defiende los valores de igualdad, libertad y solidaridad y a los que hay que añadir "el derecho al trabajo, la laicidad y la sostenibilidad".

Díaz ha apostado por "abrir" el PSOE para "conectar con la ciudadanía" y para ello "no valen recetas del siglo XIX", ha asegurado, al tiempo que ha reconocido que los partidos tienen que "cambiar mucho".

En este sentido ha incidido en ser "implacables con la corrupción" para que "nadie pueda aprovecharse de lo público".

Ha indicado también en que la recuperación económica no se expresa en "unas décimas" sino cuando lo sientan las personas afectadas por la crisis.

En este ámbito, ha situado como prioridad "el trabajo" para lo cual se requiere de una "representación sindical fuerte y un empresariado con conciencia y responsabilidad social", ha concluido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra