Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
andalucía

La juez de los ERE cita como imputados a dos hijos de Ruiz Mateos

  • Así lo ha anunciado Mercedes Alaya durante las declaraciones de cuatro imputados relacionados con el ERE del Hotel Cervantes
  • La familia Ruiz Mateos ha sido citada en varios atestados policiales, ya que Juan Lanzas intervino en los ERE de cinco empresas del grupo Rumasa en Andalucía

Mercedes Alaya es la jueza que investiga los ERE fraudulentos

Mercedes Alaya es la jueza que investiga los ERE fraudulentos

EFE
0
Actualizada 23/01/2014 a las 19:39
  • efe. sevilla
La juez que investiga los ERE falsos ha citado como imputados el próximo 31 de enero a Javier y Pablo Ruiz Mateos por el expediente del Hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga), una de las cinco empresas de su grupo Nueva Rumasa en las que cobró por su mediación el "conseguidor" Juan Lanzas.

Así lo ha anunciado este jueves la juez instructora, Mercedes Alaya, durante las declaraciones de cuatro imputados relacionados con el ERE del Hotel Cervantes, en el que se incluyeron a dos "intrusos" que no tenían derecho a la prestación.

Un atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil presentado en 2012 aseguró que Lanzas cobraba 600.000 euros por cada expediente y pedía recibir sus emolumentos en "dinero B, en sobres semanales de 20.000 o 25.000 euros, siempre en billetes de 500".

El primero en comparecer este jueves ante Alaya ha sido Gonzalo Fuentes, miembro de la Federación de Comercio de CC OO, por ser presunto conocedor de la inclusión de esos "intrusos" y quien se ha acogido a su derecho a no declarar.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido para él una fianza de responsabilidad civil de 584.000 euros, equivalente a las pólizas de los dos "intrusos" más el tercio legal, igual que hizo este miércoles respecto a José Cabrera Molina, miembro del Comité de Empresa de dicho hotel.

De ambas cantidades ha pedido que sea responsable subsidiario el sindicato.

A continuación ha comparecido Alfonso Espinosa, a quien Alaya identifica como directivo del grupo Nueva Rumasa, aunque él ha afirmado que era un simple administrativo y ha declarado que es cierto que hizo pagos a Juan Lanzas pero siempre por orden de Javier Ruiz Mateos.

Para el imputado, Lanzas "era un concepto contable más" en las hojas informáticas en las que por defecto aparecía una entrada identificada como "Comisión Juan Lanzas", según han informado a los periodistas abogados personados en la declaración.

Espinosa ha manifestado que no participó en las negociaciones de los ERE y no conocía a Lanzas ni lo vio por la vivienda de la familia Ruiz Mateos en Somosaguas (Madrid), donde también tenía sus oficinas.

También ha afirmado que no le consta que Lanzas cobrase por cada ERE 600.000 euros, como sostiene la Guardia Civil.

La familia Ruiz Mateos ha sido citada en varios atestados policiales, ya que Juan Lanzas -que pasó varios meses encarcelado- intervino en los ERE de cinco empresas del grupo Rumasa en Andalucía: Hotel Cervantes, dos en Garvey, Zoilo Ruiz Mateos y Dhul de Granada.

El exabogado de la familia Ruiz Mateos, Joaquín Yvancos, afirmó a la Guardia Civil que el grupo debía a Lanzas tres millones de euros, de los que cobró la mitad, y además de esos pagos "pasaba desde cinco o seis años antes sus vacaciones de agosto en el Hotel Cervantes de forma gratuita".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra