Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INMIGRACIÓN ILEGAL

Unos 800 subsaharianos intentan sin éxito entrar a Melilla por la valla

  • La Guardia Civil tuvo que realizar un amplio despliegue por tierra y aire para abortar el asalto
  • Los inmigrantes se ocultaba entre la maleza, tumbados o inmóviles para evitar ser detectados

0
22/01/2014 a las 18:33
  • EFE. MELILLA
Unos 800 inmigrantes de origen subsahariano intentaron durante toda la noche acceder a Melilla a través del vallado fronterizo, un objetivo que no consiguieron gracias al despliegue de efectivos realizado por tierra y aire por la Guardia Civil, en colaboración con las autoridades marroquíes.

Según informó el instituto armado, sobre las diez de la noche de este martes, el servicio de impermeabilización de la frontera detectó "grandes e importantes" movimientos de inmigrantes, que bajaban desde sus campamentos situados en territorio marroquí, por la ladera del monte Gurugú.

Estas 800 personas iban "confluyendo" conforme se acercaban al vallado en distintos grupos, guiados por los conocidos por los agentes como "ancianos", que son personas conocedoras del terreno y de los obstáculos, físicos y humanos, con los que pueden toparse en su camino hacia el vallado.

El grupo más numeroso estaba formado por unos 600 inmigrantes, que fue localizado por el helicóptero de la Guardia Civil una hora más tarde, cuando se encontraba a un kilómetro del perímetro fronterizo de Melilla.

Para evitar ser interceptados, los inmigrantes se ocultaban entre la maleza y los árboles, cuerpo a tierra, y permanecían inmóviles para no ser detectados por las fuerzas y cuerpos de seguridad de Marruecos, tácticas que utilizan aprovechando la oscuridad de la noche.

El alto número de inmigrantes y la determinación a intentar el salto masivo han sido constantes durante toda la noche, disgregándose el grupo principal en otros parciales de unas 200 personas, que han intentado acercarse al vallado por diversas zonas.

Pese a los esfuerzos, los subsaharianos fueron siempre localizados por el helicóptero, que cuenta con cámaras térmicas y con focos de alta intensidad, lo que ha permitido activar la alerta a las fuerzas terrestres en ambos lados del vallado, según el instituto armado.

"El fuerte dispositivo establecido, conforme intentaban acercarse una y otra vez, y el no contar con el elemento sorpresa, ha permitido evitar en esta ocasión un salto masivo al vallado fronterizo anti-intrusión", afirma la Guardia Civil.

El último intento se ha registrado sobre las 6:30 horas por un grupo de 30 personas.

Además de este intento por vía terrestre, una patera con unos 20 inmigrantes subsaharianos ha intentado también entrar a Melilla, aunque fuero interceptada por la Guardia Civil, en colaboración con Marruecos, que se ha hecho cargo finalmente de la embarcación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra